18.4 C
Córdoba
21 septiembre, 2019
Peipus.com.ar

masiva apertura de cuentas y sistemas colapsados

Pequeños ahorristas se metieron de lleno en el mercado de capitales tentados con ganar 7% en minutos. El BCRA analiza ponerle un freno a la operatoria

Como si se tratase de una moda, nadie quiere quedarse afuera del rulo financiero que por estos días está causando furor en la City porteña. La posibilidad de ganar un 6% en cuestión de minutos comprando un bono en dólares y vendiendo el misma bono en pesos generó un aluvión de cuentas nuevas, que llegó a colapsar el sistema de operaciones de la mercado.

Con la llegada del cepo cambiario aumentó la demanda de empresas y personas que para hacerse de más de 10.000 dólares debían recurrir al mercado de capitales, comprando un bono en pesos y vendiendolo en su versión en dólares. La contracara de esa operación es el rulo financiero que hacen aquellos que pueden comprar dólares en el mercado, y que al venderlos terminan con 6% más de pesos en sus manos.

“Estamos teniendo muchas aperturas de cuenta, a tal punto que hubo que aumentar las horas de trabajo para dar de altas tantas cuentas nuevas”, explica Flavia Matsuda, de InvertirOnline. “La gente pide abrir cuentas para eso, para hacer el rulo”, agrega.

Según explica la analista de la sociedad de Bolsa (ALYC, como se las denomina actualmente) la mayor parte de las cuentas nuevas son de inversores minoristas, algunos é incluso sin saber de qué se trata la operatoria, pero tentados con la hacer una buena diferencia en cuestión de minutos. “A medida que va saliendo en los diarios se va sumando más gente”, destaca.

En otra reconocida sociedad de Bolsa de la city destacan que ayer tuvieron pedidos para abrir más de 500 nuevas cuentas, todas buscando sacar provecho del rulo financiero. “Hubiese sido esperable que la noticia salga en medios financieros, pero llegó a medios generalistas y hasta en algunos canales de televisión explicaban cómo ganar 7% en un día”, comentaban en la City.

Los números detrás de la tendencia

En los números, esto se tradujo no sólo en un aumento del volumen negociado, sino más bien en un crecimiento exponencial de la cantidad de operaciones realizadas, lo que muestra la demanda de pequeños ahorristas por títulos como el Bonar 24, uno de los más utilizados para hacer esta operatoria.

Según aportó Martín Prus, operador de DMA Brokers, desde su cuenta de Twitter, en los últimos días se hicieron más de 7.000 operaciones con Bonar 24, cuando un par de semanas atrás el promedio no superaba las 1.000 transacciones. Además, el monto promedio de la operación ahora es de unos 2.000 dólares, cuando revio a las PASO rondaba los 8.000 dólares.

Eso provocó que por momentos colapsara los sistemas, lo que hizo que no se pudieran concretar algunas operaciones por BYMA. “En el día de ayer (por el martes) se procesaron niveles récord diario de 100.000 operaciones con más de 500.000 eventos de órdenes”, explicaron desde BYMA, donde destacaban que “los inconvenientes fueron acotados y que el resto de la operatoria se realizó con normalidad”.

En Bull Market Broker informaron desde su cuenta de twitter sobre los inconvenientes de BYMA en la recepción de la órdenes cursadas desde nuestra plataforma. “Nos encontramos en contacto con el equipo de ByMA para solucionar el inconveniente mencionado a la mayor brevedad”, escribieron.

“La mayoría de los negocios están pasando por el tema del rulo. Todas las consultas vienen por ese lado, todos los clientes llaman, salió en todos los medios, entonces la gente llama, pregunta q es eso y uno los asesora”, explicó Leonardo Svirsky, trader de Bull Market, quien agregó que “hay gran cantidad de demanda para abrir cuentas”.

A última hora del miércoles, el directorio del Banco Central está reunido para ponerle una restricción a este tipo de operaciones, aunque por el momento no emitió ninguna normativa al respecto. En la City saben, de todos modos, que tarde o temprano el Gobienro buscará limitar este negocio por ahora legal.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Link a la fuente

Temas relacionados

Nueva herramienta quiere predecir su próximo lugar de vacaciones

admin

Formalizan la renuncia de Dujovne y la designación de Lacunza al frente del Ministerio de Hacienda – Télam

admin

Wall Street desconfía de la reeleción de Macri

admin