22.5 C
Córdoba
11 diciembre, 2019
Peipus.com.ar

Mauricio Macri puso a disposición de Brasil y Bolivia el sistema de emergencias argentino para combatir los incendios en el Amazonas

El presidente Mauricio Macri dijo estar “alarmado y conmovido” por los incendios forestales que se expanden en el Amazonas -con especial incidencia en Brasil, pero también en Bolivia- y aseguró que puso a disposición de ambos países el sistema de emergencias argentino. Además, indicó que que se comunicó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para “seguir de cerca el manejo de la emergencia”.

El mandatario se expresó a través de una publicación en redes sociales: “Estoy alarmado y conmovido por los incendios en la Amazonia brasileña. Los incendios devastadores en la principal reserva de oxígeno de la región nos duelen, nos preocupan y hacen que sea urgente ofrecer nuestra cooperación”.

Y agregó: “Nuestro sistema de emergencias se encuentra a disposición de Brasil y Bolivia. También me comuniqué con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para seguir de cerca el manejo de la emergencia. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales”.

Los miles de focos de incendio que tienen lugar en la mayor floresta tropical del mundo generaron la reacción de distintos líderes mundiales. Uno de ellos fue el presidente francés, Emmanuel Macron, que pidió “hablar de esta urgencia” a sus pares que asistirán al G7 en la ciudad francesa de Biarritz este fin de semana.

“Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonía, pulmón de nuestro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, cita en dos días para hablar de esta urgencia“, escribió el jefe de Estado en Twitter, refiriéndose a la frase pronunciada en 2002 por su antecesor Jacques Chirac: “Nuestra casa se quema y miramos a otra parte”.

También se expresó al respecto el secretario general de la ONU, António Guterres, quien dijo estar “profundamente preocupado por los incendios” y advirtió que “no podemos permitirnos más daños a una fuente importante de oxígeno y biodiversidad“.

En contraste, al ser consultado sobre los hechos, el presidente Bolsonaro acusó a las organizaciones no gubernamentales de establecerlos para “llamar la atención” negativamente contra él y su gobierno “Hay imágenes de toda la Amazonía. ¿Cómo puede esto suceder? Todo indica que al parecer la gente fue allí a prender el fuego y a filmar. Ese es mi presentimiento“.

Los incendios suceden en un momento en el cual la crisis climática ocupa un rol dominante en la agenda global. A ellos se le agrega la cercanía de la cumbre de cambio climático que organiza la ONU y tendrá lugar entre el 20 y 27 de septiembre en Nueva York; y el viaje en barco a través del Atlántico que emprendió Greta Thunberg, una referente mundial en la lucha contra la crisis climática, para llegar a la cumbre sin generar emisiones de carbono y así generar conciencia sobre la necesidad de luchar contra la contaminación.

Los incendios afectan a 40.000 especies de animales y plantas, 350 comunidades indígenas, 2.500 variedades de peces. También rompe el ciclo natural del agua y las precipitaciones y amenaza con sequías en los ríos de la cuenca amazónica y la cuenca del Plata.

De acuerdo a expertos consultados por Infobae, el vapor de agua que evapora el monte amazónico es exportado hacia la cordillera de los Andes  y vuelve a bajar por el pie del monte hasta el Río de la Plata.

Las imágenes satelitales y las cifras oficiales son contundentes: según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, el número de incendios forestales en ese país ha crecido un 70% desde enero de 2019 con respecto al mismo período del año pasado. En total, Brasil registró 66.900 puntos de fuego, la tasa más alta desde 2013, cuando se comenzaron a hacer estimaciones.

Link a la fuente

Temas relacionados

Qué es la Luna negra que se verá en el Norte de América

admin

Así será el homenaje a la “Generación Dorada” que se realizará en Tecnópolis

admin

Denunciaron por abuso sexual a un intendente entrerriano: allanaron la municipalidad y secuestraron un colchón

admin