Mar 30, 2020
16 Views
0 0

MERCADOS GLOBALES-Petróleo se derrumba a mínimos desde 2002; acciones caen de nuevo

Written by

LONDRES, 30 mar (Reuters) – Los precios del petróleo volvían a desplomarse el lunes hasta en 8% y las acciones globales bajaban otra vez a medida que crecía el temor a que las cuarentenas y paralizaciones de actividad económica por el coronavirus se extiendan por meses.

* Pero había ciertos segmentos al alza, con las acciones de Australia arrojando fuertes ganancias luego de que el gobierno lanzó un enorme programa de estímulos, mientras que los futuros de Wall Street operaban con ligeros avances, aunque de momento la tendencia para la sesión no era del todo consistente.

* El índice Nikkei de la bolsa de Japón lideró las pérdidas en Asia y los principales mercados de Europa <.FTSE> <.GDAXI> <.FCHI> bajaron cerca de 1% al comenzar la sesión, exacerbando el que ya ha sido el peor trimestre de la región desde 1987. Más tarde, el referencial STOXX 600 cambió tendencia y cotizaba con alza marginal de 0,1% a las 1236 GMT.

* La liquidación empujó al petróleo a su menor nivel desde el 2002. El crudo Brent cedía a 22,5 dólares el barril, con una pérdida de hasta 65% de su valor en lo va del año que está desangrando a monedas de países dependientes de ingresos petroleros como el rublo ruso y el peso mexicano .=>=>

* La situación empeoraba con el renovado ascenso del dólar. El euro caía cerca de 0,7% a 1,1059 dólares, mientras que la libra esterlina se depreció a un piso diario de 1,2350 dólares, luego de que Reino Unido se convirtió en la primera gran economía en sufrir un recorte en su calificación de crédito a causa de los efectos del coronavirus.=>=>

* “He estado en este negocio por casi 30 años y esta es la corrección de mercado más rápida que he visto”, dijo Stephane Monier, jefa de inversión de Lombard Odier, en referencia al colapso de los mercados financieros de este año.

* El número de muertes en el mundo por la epidemia de coronavirus se sitúa en alrededor de 34.000 y Estados Unidos se ha convertido en el último epicentro, al presentar más de 141.000 casos confirmados y 2.400 muertes.

* El domingo, el presidente Donald Trump extendió el llamado a permanecer en casa hasta fines de abril, dejando de lado su polémica ambición de tener a la economía operando con normalidad a mediados del mes próximo luego de que un experto sanitario dijo que más de 100.000 estadounidenses podrían morir por el coronavirus.

* Los futuros de Wall Street también recortaban sus avances, después de haber ganado hasta 1% en Asia tras una breve racha optimista.

* La mayoría de los mercados bajaban pero recortaban parte de sus pérdidas previas. El Nikkei japonés <.N225> cerró con un declive de 1,6%, mientras que las acciones favoritas de Shanghái <.CSI300> cedieron un 1%.

* El banco de inversión estadounidense JPMorgan pronostica ahora que el PIB global se contraerá al menos en 10,5% a tasa anualizada durante el primer semestre de este año.

(Reportes adicionales de Wayne Cole en Sídney y Alun John en Hong Kong. Editado en español por Marion Giraldo)

Link a la fuente

Article Categories:
Principales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish