Mar 2, 2020
14 Views
0 0

Netflix apuesta por el contenido original y “a medida” de cada usuario

Written by

Desde hace años Netflix viene apostando por el contenido original. No hay dudas de que es allí donde hoy está enfocada su inversión y su plan de negocios. Más aún cuando el panorama global cambió drásticamente en los últimos tiempos y las empresas de streaming se multiplicaron. En especial con el desembarco de Disney+ en Estados Unidos, que llegó para patear el tablero y poner en jaque al que fue desde el principio el líder indiscutido del sector.

Francisco Ramos es el Vicepresidente de Contenidos Originales de Netflix para Latinoamérica y España. Su cargo da cuenta de la importancia que la empresa le da a las producciones originales, y sus palabras terminan de confirmarlo: “Pensamos que nuestros miembros tienen que tener acceso al mejor entretenimiento del mundo. Ya sean series, películas, documentales, cualquier formato. Y en esa necesidad de que la oferta sea cada vez mejor, hacer películas originales es muy importante, nos permiten ir construyendo una oferta que sea original y exclusiva”.

El ejecutivo español participó en el evento Che Netflix, que se realizó hace unos días en Buenos Aires y del que participó VOS. Allí se anunciaron las próximas producciones argentinas y dio una conferencia nada menos que Reed Hastings, el creador de la plataforma. 

En el mismo sentido que Ramos, la cabeza detrás del gigante de streaming contó que Argentina es uno de los 10 principales países del mundo en cuanto al número de suscriptores, apenas superado por Brasil y México. Para lograr un crecimiento de clientes tanto en Argentina como en el resto del mundo, Reed está convencido de que hay que invertir en contenido original. “Netflix tiene que ver con el descubrimiento de historias sorprendentes y con compartirlas en todo el mundo”.

Competencia

En un contexto en el que año a año se suman nuevos jugadores al universo del streaming, Francisco Ramos se refiere a las estrategias de Netflix y su apuesta para diferenciarse. Lo hace con cordialidad y predisposición, dos cualidades que mantuvo hasta el final de la charla.  

“Ahora con la competencia creo que más que nunca tenemos que hacer los mejores contenidos y que la experiencia para cada usuario sea cada vez mejor”, comienza, y asegura que están “obsesionados” con superarse en ambos sentidos. 

También considera que hay otros puntos fundamentales que los distinguen. “No solo el contenido tiene que ser mejor, también lo tiene que ser la experiencia que los guionistas, showrunners, productores, actores y actrices tengan durante su transcurrir con nosotros”.

“Y también está la diversidad, donde tenemos una apuesta clarísima. Hacemos desde documentales como el de Vilas o Fangio, hasta una serie infantil como Go! Vive a tu manera. Capaz no todo es para todos, pero siempre va a haber algo único y especial para cada usuario. Y esa experiencia creo que es la que nos va permitir seguir ganando la batalla”. 

Buscando la excelencia

Con las producciones originales como norte, ¿cuál es el criterio para elegir el contenido a desarrollar? Francisco afirma que antes que nada “lo más importante es que sean series, películas o documentales que aspiren a la excelencia”, y que como empresa les brindan a los creadores todos los recursos para alcanzar ese objetivo. 

“Con los procesos creativos, si escuchamos una idea de alguien que creemos que tiene talento y experiencia, lo que hacemos es ayudarlo a que su idea vaya por el mejor camino posible. El trabajo es detectar las virtudes de un proyecto y potenciarlas, detectar los errores y ayudar a que los resuelvan. Ser sus compañeros de viaje”, se explaya. 

La línea creativa de las producciones originales “es muy diversa”, explica Ramos, porque la idea de Netflix es justamente empoderar a los creadores para llevar adelante eso que quieren contar y de la manera que quieren hacerlo.   

Además tienen en cuenta no sólo apostar por hacedores reconocidos sino también nóveles, e incorporar más mujeres guionistas y directoras, porque consideran que “hay que poner los dos puntos de vista del relato en la escritura”. “No solo que haya personajes femeninos sino que los personajes femeninos sean fiel reflejo de lo que el mundo es en este momento”.

El ejecutivo de Netflix admite que no tienen una “agenda de línea editorial” respecto a su contenido, sino que más bien es como una “figura poliédrica con muchos lados” que busca “sumar algo muy especial”. 

Francisco Ramos, Vicepresidente de Contenidos Originales de Netflix para Latinoamérica y España. Foto: gentileza Netflix

Netflix en Argentina

En medio de la fuerte crisis que atraviesa el país, la inversión de Netflix para producciones originales en nuestro territorio es un respiro para los trabajadores de la industria. Sobre los motivos por lo que decidieron apostar por Argentina, el VP de Contenidos Originales de Netflix argumenta que como empresa global y regional se deben a las personas de cada país. 

“En un país como Argentina, que es uno de los más importantes para nosotros por su cantidad de suscriptores, la oferta que traemos no solo es una biblioteca digitalizada sino una biblioteca que tiene lo mejor de todo el mundo, pero especialmente de la argentina”, explica.

Y destaca los talentos de nuestro país: “Históricamente el cine argentino viajó muy bien por festivales, no solo las películas de los directores conocidos internacionalmente. Siempre hay alguna película argentina en Cannes, en Berlín”. 

“La coyuntura también representa oportunidades para contar cosas que tienen más hondura, más calado, más denuncia. Entonces parece que el talento se aprovecha de nuestras coyunturas latinoamericanas para contar historias potentes”, agrega.

Francisco Ramos de Netflix junto a Florencia Etcheves, Martín Zimmerman y Claudia Piñeiro. Foto: gentileza Netflix.

Entre los estrenos originales de Netflix producidos en Argentina, tanto los que ya están disponibles como los que están por estrenar, hay varios contenidos ligados al deporte: Apache, Puerta 7, el documental de Vilas, el de Fangio… “Los deportistas son los líderes morales más potentes que tienen los niños como referentes en este momento y nos presentan historias de superación. Porque llegar a ser deportista de élite supone no solo el triunfo sino mucho esfuerzo, dedicación y muchos traspiés. Son ejemplos perfectos para contar cómo una persona puede llegar a ser ejemplar y referente”.

Puntualmente sobre el formato documental, Francisco lo destaca por su potencialidad a la hora de reconstruir el contexto que le permitió a cierto personaje llegar a determinado lugar. Y sumando el stand up a su reflexión, dice que ambos formatos completan un retrato “entre los ficcionado y lo no ficcionado”. 

“Los documentales tienen la capacidad de retratar con más verosimilitud, y el stand up es una buena oportunidad para tener un olfato de lo que está pasando ahora, porque lo hacemos hoy y lo lanzamos el próximo mes”. 

Por último, adelanta que seguirán trabajando en la búsqueda de ficciones y no ficciones basadas en personajes importantes de Latinoamérica, algo que parece no fallar. 

Y si se trata de no fallar, el creador de Netflix tiene muy claro cómo hacer las cosas. “Estamos muy enfocados. No hacemos noticieros, no hacemos deportes, no hacemos publicidad, no hacemos videojuegos. Estamos enamorados de las series y de las películas y queremos hacer las mejores de todo el mundo para todo el mundo”.

“Queremos ser el lugar donde todos, en todo el mundo, puedan compartir historias y conectarse de nuevas maneras para reírse, relajarse, entretenerse y también generar empatía con las historias que miramos. Historias que se refieren a clases sociales, religiones o naciones diferentes. Una de las pocas fuerzas que existen y que reúnen a la gente de todo el mundo en este momento es el entretenimiento, y nosotros estamos profundamente dedicados a esta misión”, aseguró Reed Hastings en otro fragmento de la conferencia que dio en Buenos Aires.

“Sólo nos queremos concentrar en nuestros consumidores. Crear una fabulosa experiencia, cobrar un precio razonable y entretener al mundo”.



Link a la fuente

Article Categories:
Cine/TV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish