May 24, 2020
15 Views
0 0

Netflix, Luisana Lopilato y Joaquín Furriel: la fórmula de “La Corazonada”

Written by

Dos años después de Perdida, llega su precuela, que redobla apuestas. La Corazonada se estrena este jueves 28 en Netflix y, bajo la dirección de Alejandro Montiel, trae a Luisana Lopilato nuevamente en el rol de Manuela “Pipa” Pelari y suma a Joaquín Furriel en el rol del inspector Francisco Juanez. 

Esta vez, la historia se desarrolla en un momento anterior de la vida de Pipa, recién recibida de policía. Ella tendrá que investigar junto con Juanez el asesinato de una joven de 19 años y la principal sospechosa la mejor amiga de la víctima. Al mismo tiempo, recibe el encargo secreto de averiguar si Juanez es el autor de otro homicidio. Pipa se entregará a ambas investigaciones en cuerpo y alma, y su tenacidad estará a la altura de la agudeza de Juanez. 

Además, el thriller escrito por Montiel, Mili Roque Pitt y Florencia Etcheves (autora del libro en que se basa) suma más talentos: Delfina Chaves es Gloriana, la joven asesinada; Maite Lanata es Minerva, la amiga sospechosa; Rafael Ferro es Roger, quien manda a investigar a Juanez; y Marita Ballesteros es la abuela de Minerva, entre otros. 

El equipo

Vía videollamada, Lopilato cuenta cómo fue reencontrarse con Pipa: “Pipa es un personaje que me gusta mucho, que amo mucho. Disfruto de hacerla y darle vida. Ahora la encontramos recién recibida, esperando la oportunidad para salir y solucionar un caso muy importante. Y así es como le llega la oportunidad de investigar este asesinato de una chica de 19 años. Entra en el caso y entra a fondo”. 

Mientras que para Luisana la agente Pipa y su entorno eran un terreno en el que ya tenía una cierta familiaridad, para Furriel implicaba trabajar con un equipo que ya venía un camino en común, aun con las nuevas incorporaciones. “Para mí de eso se trataba, de ver cómo sumar al equipo. Sabía que iba a funcionar muy bien pero era entrar y sumarme a una experiencia que ya tenía un trayecto”, reflexiona. 

Pero también era un reencuentro con viejos amigos: “La primera película importante que hice yo, Un paraíso para los malditos, la dirigió Alejandro Montiel y la produjo Mili Roque Pitt, entonces ya éramos amigos y este es un proyecto que nos volvía a encontrar. Fue un disfrute porque fue volver a trabajar con gente que querés y respetás”.

“Además, estuvo el feliz encuentro con Luisana, yo nunca había trabajado con ella y quería ser parte de la historia y acompañar lo que le pasa a Pipa, que es un personaje que me encanta y que me encanta cómo ella lo hace. Disfruté mucho de estar ahí y acompañarlas en ese gran viaje que hace Pipa durante toda La Corazonada”. 

Lopilato y Furriel, los protagonistas. (Netflix)

Ese ambiente de amistad inundó las grabaciones, a pesar de los temas tensos que aborda la historia: asesinatos, corrupción, el dolor de las familias. Ante la pregunta de si por momentos el clima de la ficción pasaba al plano de la realidad, Furriel comenta: “Me parece que no tanto. Teníamos mucho humor a pesar de lo sórdido que teníamos que contar, el mismo humor que tenemos siempre”. Lopilato acuerda: “Tratábamos de mantener el humor. También había jornadas largas y noches muy extensas, pero la pasábamos bien filmando”. 

Estrenar en streaming

La Corazonada, además, marcará un punto clave en la ficción argentina: es la primera película original de Netflix producida en el país. Así, se suma a las series Casi Feliz, Apache: la vida de Carlos Tevez, No hay tiempo para la vergüenza, Puerta 7 y Fangio: el hombre que domaba las máquinas.

Este no es un hecho menor en un momento en que el streaming va en alza y demuestra cada vez más sus ventajas y sus posibilidades. Con la cuarentena y tantos estrenos que pasaron directamente al mundo online, ese proceso se aceleró. 

Ante la pregunta de si consideran que el streaming es el futuro, los protagonistas comparten sus reflexiones sobre el fenómeno. “Yo creo que es el presente. Ya no sorprende más, me parece que la cuarentena terminó de instalar la tecnología y gana a todos, hasta a los que pensaban que había que sostener una guerra analógica. Ya estamos en la época de revolución tecnológica y cambió absolutamente todo. Lo veo con mi hija, que tiene 12 años, las nuevas generaciones tienen otra manera de vincularse”, manifiesta Furriel. 

Sin embargo, resalta que “el cine va a seguir existiendo, que es una experiencia única”. “Lo que se suma a esa gran experiencia la posibilidad de ver en tu casa series o películas de una gran calidad de todo el mundo. Así que bienvenida La Corazonada”, agrega. 

Lopilato, acuerda y destaca: “Formar parte de un proyecto tan lindo, sobre todo en este momento que es tan especial para todos, y que la gente pueda verla con su familia o amigos a pesar de la distancia, creo que es lo más lindo”. 

La virgen en tus ojos

La Corazonada se basa en el libro La virgen en tus ojos, de la periodista Florencia Etcheves, así como Perdida se basaba en Cornelia, de la misma autora. La virgen en tus ojos, con brevedad y un ritmo atrapante, cuenta la historia del asesinato de Gloriana Márquez. En un estilo más puramente policial muestra como es que Juanez, quien es el principal protagonista, logra ir desentrañando el crimen, con un sorprendente giro cuando todo parece haber acabado. 

Hacia la mitad del libro, aparece Pipa para acompañar la investigación, haciendo sus propios aportes y abriendo nuevas profundidades en el relato: tanto en el suyo propio como en el de Juanez y de Gloriana y Minerva del Valle, la mejor amiga de la asesinada y principal sospechosa. 

La virgen en tus ojos se publicó en el 2012, y su argumento resulta más estremecedor al saber que toma elementos de un caso real: el asesinato de Solange Grabenheimer en 2007. La joven fue hallada en Florida, Buenos Aires, muerta en su casa. 

Al igual que sucede en el libro, luego de un día de no saber nada de ella, su amiga y compañera de casa, Lucila Frend, le pidió al novio de Solange que la acompañe al lugar a ver qué le había pasado a su amiga. Así es cómo el joven la encontró muerta. 

En ese momento el libro se abre de la realidad e introduce nuevos personajes envueltos en el crimen, para finalmente, permitirle a Juanez y a Pipa dar con quién asesinó a Gloriana. En el caso real, Frend fue la principal sospechosa, sin embargo fue encontrada inocente. Entre otros obstáculos, errores en la autopsia complicaron la resolución. 

A diferencia de lo que ocurre en el libro, en el caso Grabenheimer nunca fue encontrado el culpable. 

Delfina Chaves y Maite Lanata interpretan a la joven asesinada y su mejor amiga respectivamente. (Netflix)



Link a la fuente

Article Categories:
Cine/TV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish