May 29, 2020
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Noticias breves de la semana

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El equipo Porsche eSports para Le Mans 2020 (foto). El homenaje de André Citroën a Julio Verne (foto). Las novedades del Grupo Zeziola. Y más.

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GRUPO ZEZIOLA: Limpieza láser industrial
P-Laser Latinoamérica, una empresa del Grupo Zeziola, comercializa las máquinas de limpieza láser industrial en todo América Latina. Este método de vanguardia reemplaza el arenado, granallado, hielo seco, químicos, ácidos, cepillos, etc y en muchas industrias ya es el nuevo estándar de limpieza, por ser ecológico, sostenible, seguro y eficaz. Ofrece equipos de 20 a 2000 watts, en versión manual o automatizable, y brinda el servicio de limpieza láser. Las máquinas láser se usan en grandes industrias para remover los siguientes contaminantes: óxido, pintura, recubrimientos, desmoldantes, grasas, aceites, hollín, goma, caucho, material orgánico, sulfatos. Algunos clientes que ya utilizan la tecnología son: Samsung, Duracell, U.S. Air Force, Cummins, Goodyear, Ford, Scania, Airbus, Shell, entre otros. Características: No daña la superficie. No requiere consumibles. Fácilmente transportable. Silencioso. No genera residuos. Bajo costo operativo. Las aplicaciones más comunes son: remover óxido; decapar; desengrasar; la limpieza láser de moldes; limpieza láser de costuras de soldaduras; limpieza de rodillos anilox y de impresión; limpiar grandes infraestructuras; remover graffitis y restaurar patrimonio; descontaminación nuclear; limpieza de planchas de acero, de barras de ánodos; etc. En el mundo automotriz, se usa desde la producción para limpiar moldes, soldaduras y piezas, hasta la restauración para limpiar carrocerías y chasis, renovar y limpiar motores. – Para conocer más información visite www.P-LaserLA.com

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DS: “Serenidad Dinámica”
Porque conducir un DS debe ser una experiencia única, las creaciones de la marca convergen hacia una definición: la serenidad dinámica como carta de presentación de un estilo único. El reto puede parecer contradictorio: conjugar serenidad y dinamismo. De un modo u otro, los lingüistas pueden definir este empeño como un oxímoron: una figura retórica en la que se combinan dos términos con sentidos opuestos. Sin embargo, esa es la paradoja en la que trabajan Alain Joseph, Responsable Síntesis Cliente de DS Automobiles, y sus equipos. La serenidad se basa en elecciones técnicas de primer nivel. Por ejemplo, en el DS 7 Crossback, contar con un tren trasero multibrazo y amortiguación variable le otorgan una ventaja innegable sobre la competencia. “Es uno de los principales ejes de desarrollo del estilo de conducción que caracteriza a DS”, explica Alain Joseph. “En nuestras pruebas, solemos llevar los prototipos hasta los 180 Km/h en curva. El automóvil debe ser capaz de superarla sin que el conductor tenga que aferrarse al volante. Debe poder pasar con el codo apoyado en la puerta, sin tener que concentrarse, gracias a una gran estabilidad. Esa es la serenidad que buscamos”. El trabajo de configuración de la conducción va mucho más lejos. Las espumas de alta densidad y la acústica desempeñan un papel importante. Es también uno de los rasgos que distinguen al DS 7 Crossback: el acristalamiento doble delantero y trasero es único en el segmento. Estas cualidades establecen un vínculo claro con el DS “Tiburón” histórico. El extraordinario comportamiento en ruta y la legendaria suspensión de la gran berlina que celebra su 65 aniversario han servido de inspiración en el desarrollo de soluciones adaptadas a la conducción actual. La receta de la serenidad dinámica tiene su origen en la creación de DS Automobiles. Es un pilar de la marca, como desarrollo de su noción de confort. El dinamismo es fruto de una precisión constante. “La calidad de la dirección es una de nuestras máximas preocupaciones. No tiene que haber sensaciones difusas al volante. Por lo demás, hay que encontrar un equilibrio. No se puede endurecer todo para dar una falsa impresión de dinamismo que iría, sobre todo, en detrimento del confort”, amplía Joseph. Gracias al DS Active Scan Suspension presente en el DS 7 Crossback, la amortiguación se adapta a la velocidad, al perfil de la ruta y a las órdenes del conductor.

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CHEVROLET: Plan de Estudios de la Academia Corvette
La “Corvette Academy” de Chevrolet es el centro de aprendizaje on-line para los flamantes dueños del Corvette Stingray 2020, el primer Corvette con motor central en la historia del modelo. Con el fin de mostrar a los propietarios cómo aprovechar al máximo sus automóviles, se han incorporado 23 videos nuevos sobre diversas características del modelo, procedimientos y consejos de los ingenieros y expertos que dieron vida al Corvette. La serie de videos incluyen temas como: Programa de Iniciación del Vehículo. Mantenimiento. Preparación para pista. Modos de Manejo. Configuraciones de los Ajustes de Memoria. Muchos “Cómo hacer” para lograr la máxima experiencia del vehículo. Los videos se pueden encontrar en muchos de los canales de Chevrolet, incluyendo Chevrolet.com, YouTube y la aplicación MyChevy, entre otros.

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SCANIA: Vehículos para la construcción
La empresa Corralón El Mercado, radicada en las provincias de Salta y Jujuy, confía en los Vehículos Completos de Scania para desempeñar su trabajo en obras civiles ubicadas en minas, en las condiciones más exigentes. La empresa posee 14 vehículos de la marca, de los cuales 12 son mixers hormigoneros, con configuración de ejes 8×4, y los restantes están destinados a larga distancia. “Vehículos Completos me facilita mucho los tiempos porque, si lo tengo que mandar a carrozar, la demora es importante”, destaca el gerente de la División Hormigón Elaborado de la firma, Alejandro Alexander, sobre los vehículos ya carrozados y listos para usar que ofrece la marca. “En los proyectos mineros usamos camiones Scania, son más confiables y están dotados con mixers de 10 m3 que otorgan una mayor capacidad de carga”, puntualiza el subgerente de la División Hormigón Elaborado, Arturo Olmos, y reafirma: “todos los camiones que tengo en la Puna son Scania”. Estas regiones del Noroeste argentino están localizadas a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar (msnm). En una actividad como la que realiza El Mercado, la puntualidad es central. Otro de los inconvenientes que debe resolver la firma es la logística de las entregas, ya que si un vehículo falla o se retrasa una descarga incide en el resto de los pedidos. Por eso, necesita una disponibilidad de operación sumamente elevada. Al respecto, el jefe de Servicios de la compañía, Juan Carlos Inglemona, explicó: “Tener el apoyo del concesionario Scania es importante, los repuestos están a tiempo y no tenemos vehículos parados. Scania tiene buena posventa, tiene calidad y el servicio es puntual”. El programa Scania Vehículos Completos ha sido desarrollado con el objetivo de ofrecer soluciones concretas para cada segmento industrial. Junto a la unidad Scania especificada para la tarea requerida, se brinda la carrocería correspondiente para cada aplicación ya montada, ofreciendo la solución completa. Obtener todo de un mismo proveedor es más sencillo y permite reducir los plazos de entrega, lo que se traduce en una mayor disponibilidad y un incremento de la rentabilidad.

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PORSCHE: 24 Horas de Le Mans 2020
El recién creado equipo Porsche Esports tomará parte en las 24 Horas de Le Mans virtuales los días 13 y 14 de junio, a los mandos de los Porsche 911 RSR con especificaciones 2017. Igual que en la vida real, los coches estarán inscritos en la categoría GTE. En la carrera digital en el legendario circuito de las 24 Horas, en el departamento francés de Sarthe, pilotos oficiales de Porsche, júniors y jóvenes profesionales compartirán volante con experimentados pilotos de simulador, una unión de fuerzas entre los mundos real y virtual para luchar por el triunfo. En total, 16 son los pilotos que componen la escudería Porsche Esports. El estreno de esta gran carrera de resistencia virtual se hará en colaboración con la plataforma de simulación online rFactor2. “En las actuales circunstancias impuestas por la pandemia, las 24 Horas de Le Mans virtuales ofrecen una excelente oportunidad para llegar a numerosos aficionados en todo el mundo”, comenta Pascal Zurlinden, Director de Competición de Porsche. “Le Mans está considerada la carrera de resistencia más tradicional y en esta versión digital puede atraer ahora a la competición profesional a un grupo completamente nuevo de personas. Tengo curiosidad por ver cómo funciona la combinación de pilotos oficiales y de la élite de las pruebas de simulador”. La carrera virtual de 24 horas que se disputará sobre el trazado de 13,626 kilómetros del circuito de Le Mans promete ser una competición entretenida y de alto nivel, similar a la real. Mucho antes de la crisis del coronavirus, Porsche ya estaba interesada en la profesionalización de las competiciones online y, el pasado año, amplió sus actividades automovilísticas para incluir las carreras de simulador. Para el evento digital de 24 horas, la marca combina ahora por primera vez sus conocimientos en la competición real y virtual. Marco Ujhasi, responsable de Esports en el Departamento de Competición de Porsche: “Con las 24 Horas de Le Mans virtuales, convergen dos mundos. La pasión por las carreras construye así un puente entre el mundo real y el virtual. La experiencia en los circuitos y la habilidad necesaria para las plataformas de simulación van de la mano en este nuevo equipo Porsche Esports. Estas sinergias únicas abren nuevas oportunidades a todos los implicados. Igual que en la competición de la vida real, la carrera de resistencia virtual requiere no solo una puesta a punto perfecta y un buen ritmo, sino también un poco de suerte”. El año pasado, Porsche se llevó los cuatro títulos de la categoría GT en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), además de la victoria en dicha categoría en las 24 Horas de Le Mans, con el 911 RSR de 510 caballos de potencia. Con 108 triunfos en su categoría y 19 victorias absolutas, Porsche es el fabricante más laureado en los casi 100 años de historia de Le Mans. La primera edición virtual de esta prueba legendaria marca el comienzo de un nuevo capítulo.

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RENAULT: Plan Rombo 120 para el Kwid
Plan Rombo, el programa de ahorro previo de Renault, lanza un nuevo plan de 120 cuotas especialmente diseñado para la adquisición de un Renault Kwid Zen. El plan financia el 75% del valor del vehículo con una cuota inicial de $6231 pesos, convirtiéndolo en la opción más accesible del mercado para acceder a un 0km. Con el motor más económico del mercado, el Renault Kwid se destaca por su bajo consumo (desde 15.2 km/L en uso combinado), su motor con cadena de distribución, el amplio espacio interior, la capacidad para hasta 5 personas y el mayor espacio en plazas traseras de su categoría. Gracias a las últimas actualizaciones realizadas, el plan de Kwid Zen en particular, y cualquier otro, se podrá suscribir online a través de la web de Plan Rombo (www.planrombo.com.ar), donde también se puede solicitar asesoramiento vía WhatsApp. El proceso de alta es muy sencillo, se deberán ingresar los datos de contacto en el sitio web y luego un asesor comercial se contactará para concretar la suscripción. Una vez que el plan se encuentre suscripto, el cliente podrá realizar toda la gestión de su contrato desde su smartphone a través de la nueva APP Mi Plan Rombo, disponible para Android (próximamente para iOS), como así también en la web oficial de Plan Rombo. (www.planrombo.com.ar) Además, desde el inicio del aislamiento obligatorio, Plan Rombo comenzó a realizar los actos de adjudicación de vehículos de manera remota. El acto se realiza a través de una video llamada. Cuenta con la participación de un escribano público, quien constata la legalidad y permite que se cumplan todos los requisitos de transparencia que exige la Inspección General de Justicia. De esta manera, Renault Argentina y Plan Rombo adecuaron sus sistemas para mantener el compromiso hacia todos los suscriptores, asegurando la continuidad de las adjudicaciones de vehículos.

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FORD: Fordzilla
Mientras se reanuda la producción de vehículos en las plantas de Ford como sucede en Planta Pacheco, en Europa y Estados Unidos, el desarrollo de vehículos siguió su curso durante la crisis de Covid-19 a través del uso de la realidad virtual (VR, según sus siglas en inglés). Durante la cuarentena obligatoria, los diseñadores de Ford colaboraron en el desarrollo de nuevos vehículos en un estudio de diseño virtual. Usando cascos de VR trabajaron juntos de forma remota para revisar los diseños computarizados en desarrollo, en tanto el diseño en arcilla no era posible. Ford utiliza, también, la realidad virtual para visualizar los interiores de los vehículos. 360° sketching (o dibujo) es una herramienta que le permite a los diseñadores imaginar y compartir dibujos que pueden experimentarse inmediatamente desde el punto de vista del conductor o desde cualquier parte en el interior del vehículo, en 3D o en VR. Los diseñadores, además, trabajaron en los bocetos de la última versión del vehículo de carreras virtual del equipo de Ford, Fordzilla, que compite en esports — el mundo que engloba a la competencia virtual a través de los videojuegos­­— bajo el proyecto Fordzilla P1 Project. Los capitanes de los cinco equipos Fordzilla de Ford de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, y sus comunidades, han participado de cerca en la cocreación de este vehículo de carrera. Se hicieron ocho rondas de votaciones iniciales entre usuarios y se recibieron más de 220 mil votos para ayudar a que tome forma el paquete de diseño de este vehículo único, que tiene planificado finalizarse a mediados de junio. “La colaboración es fundamental para diseñar. Necesitamos ser capaces de probar cosas, compartir ideas y recibir las opiniones de otros. La realidad virtual nos permite hacer eso mismo mientras nos quedamos en casa, pero nunca imaginamos que podríamos utilizarla de la forma en que lo hicimos y que nos haría ver el diseño de vehículos de una forma nueva”, dijo Amko Leenarts, director de diseño de Ford Europa. Miembros clave del equipo global de diseño de Ford, incluyendo a Leenarts, dieron, además, una demostración de su estudio de diseño virtual durante un livestream (transmisión en vivo) especial realizada el 21 de mayo en el sitio Car Design News. Durante la transmisión, los diseñadores de Europa, Estados Unidos y Australia respondieron a preguntas, discutieron cómo el contexto de Covid-19 puede influenciar el futuro del diseño y revisaron el diseño del Proyecto P1 del equipo de Fordzilla. En el marco de su estrategia de transformación digital, Ford sigue explorando y desarrollando nuevas plataformas y herramientas para crear experiencias únicas y ágiles para sus clientes.

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CITROÉN: Homenaje a Julio Verne
André Citroën descubrió las novelas de Julio Verne a los 9 años. Estas lecturas, llenas de un espíritu visionario y de confianza en los progresos técnicos junto al ambiente de efervescencia tecnológica que se estaba viviendo en el París de finales de la década de 1880 le llevaron a tener clara su vocación por la ingeniería. No era de extrañar en un entorno en el que podía ver, día a día, cómo iba avanzando la construcción de la Torre Eiffel y, tras la apertura de la Exposición Universal de 1889, podía contemplar con asombro los últimos avances técnicos en la Galería de las Máquinas y en los pabellones dedicados a la electricidad, el teléfono o los inventos de Edison, como la bombilla eléctrica o el fonógrafo. Una admiración por el progreso y la innovación que está muy presente en toda la obra de Julio Verne. Si André Citroën fue un visionario que supo predecir la revolución que iba a aportar el automóvil, Verne fue un auténtico precursor que plasmó inventos como el cohete espacial, el submarino, el avión, la televisión, el helicóptero o, incluso, Internet y las videoconferencias, en muchas de sus novelas. Incluso, en 1863, habló de ciudades llenas de automóviles que funcionaban con motor de explosión en su obra “París en el Siglo XX”, que fue descubierta en 1989 y publicada en 1994. Además de este cruce de caminos filosófico y literario, Citroën y Verne se han juntado en un lugar insospechado, lejos de los cafés y los salones parisinos: la ciudad de Vigo. Una relación que tiene su reflejo en su paisaje urbano. Desde 1992, André Citroën tiene su propia avenida en esta localidad, mientras que Julio Verne ha sido homenajeado con una estatua en la zona de Las Avenidas. El escritor de Nantes incluyó el puerto gallego en su novela “20.000 Leguas de Viaje Submarino”: el Nautilus llegaba hasta la Ría de Vigo para buscar los tesoros de la Flota de la Plata hundida en el Estrecho de Rande en 1702. Julio Verne describió con precisión los trajes de buzo, los aparatos de respiración y las lámparas que se estaban usando en ese momento en aguas gallegas para hacerse con el botín que, en la novela, serviría para financiar las aventuras del Capitán Nemo. Julio Verne tendría la oportunidad de conocer la ciudad y la ría en la que había viajado con su imaginación algunos años antes. El 1º de junio de 1878, un temporal obligó a su yate, el Saint-Michel III, a buscar refugio en el Puerto de Vigo. Su llegada fue todo un acontecimiento en la ciudad y, en su estancia de 4 días, pudo explorar la ensenada de San Simón, que había descrito en su novela. Quedó encantado de su experiencia: “No es posible imaginar nada más admirable que esta bahía de Vigo, un lago inmenso rodeado de montañas”, escribiría. Seis años después, los azares de la navegación lo llevarían por segunda vez a la ciudad olívica. Un problema en la caldera del Saint-Michel III lo obligó a echar ancla en Vigo, donde participó en la vida social y las fiestas de la ciudad. Pasó por la Alameda y el Campo de Granada, se tomó un café en la Plaza de la Constitución y conoció a otro visionario, Antonio Sanjurjo Badía que tenía un astillero en el que reparó su barco y acabó fabricando un submarino. André Citroën viajó varias veces a España y estuvo presente en eventos como la Exposición Universal de Barcelona y en la Iberoamericana de Sevilla, ambas en 1929. No hay ninguna evidencia de su estancia en Vigo. Sin embargo, su espíritu, que puso las bases de la industria en esa ciudad, los raids, la comercialización de vehículos, el marketing y la publicidad, están muy presentes. La relación entre Citroën y Vigo surgió en febrero de 1958, en una pequeña nave ubicada en el puerto, en la calle Montero Ríos, muy cerca de donde hoy está el monumento a Julio Verne. En 1959, la planta se trasladó a la ubicación actual en Balaídos, en la hoy avenida de André Citroën. La fábrica fue la primera que produjo vehículos de la Marca en España, estrenándose con furgonetas derivadas del Citroën 2 CV. Actualmente, produce los Citroën Berlingo, C4 SpaceTourer, Grand C4 SpaceTourer y C-Elysée. Más de seis décadas después, se ha convertido una de las más eficientes del sector en España y en el mundo identificó a la ciudad con la marca para siempre. Sus vehículos se exportan a los cinco continentes. Pero, para muchos vigueses, sigue siendo “La Citroën”, el lugar donde los sueños de André Citroën y Julio Verne se hacen realidad.

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PORSCHE: Historia del 911 Targa
Porsche presentó el 911 Targa en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort en septiembre de 1965. El Targa no es ni un cabriolet ni un coupé; tampoco un descapotable de techo duro ni una berlina, sino algo completamente nuevo: el primer cabriolet seguro del mundo, con una barra antivuelco. Podemos disfrutar como nunca de la conducción a cielo abierto y de diferentes maneras, gracias a un techo desmontable y a una ventana trasera de plástico que se puede bajar. Por un lado, existe la posibilidad de conducir con el techo cerrado; por otro, con él totalmente abierto; y, además, solo con la parte central de dicho techo quitada o con la ventana posterior bajada. El concepto Targa fue la señal de inicio de una experiencia de conducción Porsche absolutamente distinta y sería integrado no solo en todas las generaciones futuras del 911, sino también en modelos como el 914 o el Carrera GT. Bautizado así por la Targa Florio. Con el nuevo concepto, Porsche respondía al incremento de los requisitos de seguridad que se imponían en el mercado americano para los descapotables y, con ello, contrarrestaba las voces que pedían la prohibición de este tipo de coches en Estados Unidos. A la hora de decidir sobre el nombre del modelo, se tuvieron en cuenta las pistas donde Porsche había logrado grandes éxitos y rápidamente salió el de Targa Florio, la prueba por carreteras sicilianas en la que la marca obtuvo memorables resultados desde mediados de los cincuenta. Durante un corto espacio de tiempo, se discutió sobre la denominación “911 Flori”, hasta que el responsable Nacional de Ventas, Harald Wagner, dio con la respuesta cuando preguntó: “¿Por qué no lo llamamos simplemente Targa?” El término italiano también significa “número de matrícula” y la leyenda dice que solo se dio luz verde a este nombre cuando se estaba trabajando en los catálogos. En agosto de 1965, Porsche presentó la propuesta de patente para el concepto Targa y, a partir de otoño de 1966, el modelo complementó al coupé de los 911, 911 S y 912 con un éxito arrollador. Desde finales del verano de 1967, los Targa también podían pedirse con la opción de una ventana trasera fija y calefactable hecha con un cristal de seguridad, en lugar de la plegable de plástico. Esta solución pasa a formar parte del equipamiento de serie solo un año más tarde y se mantuvo sin cambios como un elemento del Targa prácticamente hasta 1993.

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