28.1 C
Cordoba
28 enero, 2020
Peipus.com.ar

ONU: Montañas sin hielo, ríos sin agua y océanos sin vida, la catástrofe de no reducir emisiones

El nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100 si no se reducen “fuertemente” las emisiones de gases de efecto invernadero y se mantiene el actual aumento de las temperaturas, advirtió este miércoles un informe de las Naciones Unidas (ONU), por lo que ambientalistas llamaron a la acción y pidieron a los gobiernos que “abandonen los combustibles fósiles”.

El trabajo del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), dependiente de la ONU, concluyó que el aumento “podría ser menor, de entre 30 y 60 centímetros, si las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeran fuertemente y el calentamiento climático se limitara a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales”.

Pero en comparación con fines del siglo XX, evaluaron los expertos, el aumento podría llegar hasta los 110 centímetros “si continúa la tendencia actual de aumento de temperaturas”.

El análisis del IPCC, el más extenso hasta la fecha sobre el impacto de la crisis climática en los océanos y la criósfera, evidencia que el cambio “también aumentó la temperatura de los océanos, que son más calientes, ácidos y menos productivos”, y advierte que “fenómenos extremos como El Niño serán cada vez más frecuentes y severos”.

La opinión de los expertos

“Tener océanos sanos es clave para la vida del planeta. No sólo son la fuente de alimento para millones de personas, sino que son fundamentales para regular el clima y el nivel de CO2 en la atmósfera”, afirmó a Télam Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace Argentina.

Vueso consideró que el informe de la ONU es “una llamada de acción que expone la necesidad crítica de acelerar la protección de los océanos”.

“Los gobiernos deben trabajar en medidas concretas para abandonar los combustibles fósiles y presentar planes nacionales para mantener la temperatura por debajo de 1,5 grados, según el compromiso hecho en el Acuerdo de París”, señaló.

Y completó: “Además, deben acordar en las Naciones Unidas un Tratado Oceánico Global fuerte, capaz de proteger al menos el 30% de los océanos del mundo a través de una red de santuarios marinos”.

Por su parte Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente de la Nación, dijo a Télam que el gobierno “es consciente de los impactos derivados del cambio climático y de la necesidad de planificar e implementar medidas de adaptación”.

“Venimos trabajando en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático en el desarrollo de medidas de adaptación en función de varios de los impactos identificados, como la potencial pérdida de tierras costeras o la falta de agua para riego en la zona de cuyo”, afirmó el funcionario.

Gentile comentó que también se elaboró el Sistema de Mapas de Riesgo frente al Cambio Climático, que “aporta a los gobiernos nacionales, locales y al sector privado herramientas para evaluar sus vulnerabilidades y aumentar su resiliencia”.

“Este año comenzamos a elaborar el Plan Nacional de Adaptación y a nivel sectorial avanzamos con los planes de adaptación del sector agro, transporte, producción, turismo, infraestructura y salud. También estamos abordando la gestión integral del riesgo de desastres, en articulación con el Ministerio de Seguridad”, agregó.

Glaciares en peligro

El informe del IPCC estimó además que si el escenario actual continúa “pequeños glaciares en Europa, el este de África, los Andes Tropicales e Indonesia perderán más del 80% de su masa de hielo de aquí a 2100”.

El grupo de expertos añadió que la capa de hielo marino del Ártico “se está reduciendo y volviendo más fina”.

“La palabra clave ahora es adaptación. Eso nos permitirá abordar muchos de los riesgos que se puedan presentar y ayudar a disminuir sus efectos, por eso es importante tomar acciones tempranas”, aseguró la científica chilena Carolina Adler, una de las autoras del texto.



Link a la fuente

Temas relacionados

Convocaron a un comité de crisis por la llegada de langostas a Jujuy

admin

La burlesca canción de los curas del Próvolo para bromear sobre los abusos a los niños sordos

admin

“Le pedí que parara y continuó golpeándome” | Najil…

admin