May 29, 2020
15 Views
0 0

Otro récord de casos en el país: 769

Written by

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer 769 nuevos casos de Covid-19 en todo el país. De esta manera, se alcanzó un nuevo pico en la cantidad de contagios diarios luego de tres días de estabilidad en el reporte de nuevos infectados.

De acuerdo con los registros nacionales, en todo el país son 14.702 las personas afectadas por el coronavirus. El 82 por ciento se concentra en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, donde en las últimas semanas se aceleró el número de contagios.

Ayer, en estas dos jurisdicciones se informaron 425 y 299 nuevos casos respectivamente. El Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) nuclea la mayor cantidad de infectados, principalmente en villas de emergencia y barrios populares.

De acuerdo con el parte oficial, no se registraron nuevos contagios en Córdoba, y un caso positivo fue reclasificado a Buenos Aires, donde efectivamente reside. La misma información brindó en su reporte del Ministerio de Salud de la Provincia

Por tercer día consecutivo, Córdoba no informó nuevos casos positivos. La tendencia motivó a que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunciara una nueva etapa de la flexibilización de la cuarentena en Córdoba capital (ver página 12), donde hace casi dos semanas se detectó el último brote en las cercanías del Mercado Norte.

En el resto del país, se registraron nuevos casos en Chaco (28), Río Negro (7), Chubut (3), Neuquén (3), Misiones (2), Corrientes (1), Entre Ríos (1) y Jujuy (1).

Ayer se reportaron ocho nuevos fallecimientos y ya son 508 las personas que murieron a causa del Covid-19.

La cantidad de casos positivos a partir de la circulación comunitaria continúa en aumento. Ya son 5.051 las personas que se infectaron por esta vía y representan al 34,4 por ciento de los infectados. Es decir que se desconoce el nexo epidemiológico de uno de cada tres pacientes de Covid-19 en la Argentina.

A su vez, la cantidad de casos que se contagiaron a partir de un contacto estrecho con un paciente representa el 44,9 por ciento de los diagnósticos positivos. Son 6.450 personas. Mientras que la representación de los casos importados se reduce día a día. Son sólo 967 las personas que contrajeron el virus por viajar al extranjero. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Conferencia

Ayer, en su visita a la provincia de Formosa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que el impacto del aislamiento social tuvo efectos diferentes en las distintas regiones del país.

“Ya estamos trabajando en la pospandemia para ver cómo ponemos en marcha la economía”, dijo Fernández.

Córdoba: Tercer día sin casos

Ayer se realizaron 1.109 testeos en toda la provincia.

Relocalización. Se confirmó un caso con domicilio en Córdoba, pero con residencia en la provincia de Buenos Aires. También se reclasificaron tres casos de personas que tenían domicilio en esta provincia, pero ya fueron confirmados como residentes de la provincia de Buenos Aires (dos casos) y de Santiago del Estero (un caso),

Contagiados. Córdoba registra un total de 462 casos: 459 con domicilio en Córdoba y tres de otras provincias.

Nueva caravana de la salud

En la tarde de ayer, trabajadores del sector sanitario volvieron a movilizarse en una caravana de autos por las calles de la ciudad para reclamar por mejores condiciones laborales en el sector.

Aunque lejos de la masiva convocatoria de los profesionales que se produjo el lunes pasado, tras conocerse la imputación de dos médicos de la residencia geriátrica de Saldán por parte de la Justicia provincial, la actividad convocada por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) también se solidarizó con los profesionales que el miércoles fueron a declarar a Tribunales.

Recomposición

Desde la UTS, pidieron por una recomposición salarial, el pago de un bono nacional y rechazaron el ajuste a la Caja de Jubilaciones que el Gobierno provincial aprobó la semana pasada.

La caravana comenzó a las 18 horas en las cercanías del Polo Sanitario, donde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) concentró la atención para los pacientes con Covid-19.

“La imputación de un colega fue la gota que rebalsó el vaso, pero venimos en condiciones salariales y laborales lamentables hace tiempo; a eso se sumó el ajuste brutal a la Caja de Jubilaciones”, explicaron fuentes gremiales.

En relación con la movilización del lunes, desde el sector la calificaron de “histórica” para el área.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 29/05/2020 en nuestra edición impresa.



Link a la fuente

Article Categories:
Sociedad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish