8.2 C
Córdoba
19 agosto, 2019
Peipus.com.ar

PAN expulsó a los panistas que votaron a favor de la “Ley Bonilla” en Baja California

El Partido Acción Nacional (PAN) expulsó a nueve militantes: siete es diputados locales de Baja California, a una presidente municipal y a un síndico por aprobar la reforma que permitió ampliar de 2 a 5 años el periodo para gobernar del próximo mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez.

La decisión fue tomada por unanimidad en una sesión de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional de ese partido. Los nueve expulsados del PAN avalaron primero en el Congreso de Baja California y luego en la presidencia municipal de Playas Rosarito la llamada “Ley Bonilla”.

De esta manera, los ex legisladores locales José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres y Alfa Peñaloza Valdez, cuya legislatura concluyó el 31 de julio fueron separados del PAN.

El comité disciplinar del partido también expulsó a la presidenta municipal y el síndico del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas y Miguel Ángel Vila Ruiz, por votar a favor de dicha reforma, junto con los municipios de Ensenada y Tecate, cuyos presidentes municipales pertenecen al Partido Revolucionaron Institucional (PRI).

El motivo de la expulsión fue que no acataron las “obligaciones que como militantes les impone el artículo 12 de los estatutos vigentes y al haber actuado en desacato a un acuerdo de los órganos del partidos, y con ello incurrir en un acto grave de indisciplina”.

El organismo también fijó su postura respecto a la polémica reforma aprobada en el estado que gobernó por 30 años. Para el PAN, contraviene el orden constitucional mexicano y sienta un precedente relevante para modificar de manera arbitraria los periodos de duración de los cargos públicos.

La reforma fue validada el 23 de julio en el palacio municipal de Playas Rosarito. Jaime Bonilla tomará protesta como gobernador de Baja California el 1 de noviembre de 2019 y su periodo terminará hasta el 31 de octubre de 2024. El periodo para el cual fue elegido a través de votación popular terminaba originalmente el 31 de octubre de 2021.

El rechazo de los bajacalifornianos a la extensión de periodo fue palpable el día en que fue aprobada la “Ley Bonilla”. La gente protestó afuera del recinto donde el Pleno del Congreso sesionaba, gritaban “¡vendidos!”, “¡traidores!”. Los informes también estuvieron frente la sede del Congreso de Mexicali, capital del estado.

La sesión del Congreso donde fue votada por primera vez la reforma fue extraordinaria y se hizo a media noche. La decisión de los legisladores locales no sólo van contra las leyes de la entidad, también vulneran la democracia del país.

Bonilla está afiliado al mismo partido que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en las elecciones donde resultó ganador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Después de darse a conocer la reforma, los señalamientos de que AMLO intentaba postergarse en el poder no se hicieron esperar, pero el mandatario lo ha negado en todo momento y recordó la carta donde se comprometió a dejar el puesto de jefe del ejecutivo en 2024.

Link a la fuente

Temas relacionados

El emblemático sitio de México que visitó Emma Coronel, esposa del “Chapo” Guzmán

admin

Mauricio Pochettino, el experto en vinos y amante de la naturaleza que revoluciona al Tottenham

admin

Usuarios de YouTube y Gmail reportaron fallas en el servicio a nivel mundial

admin