Feb 25, 2020
15 Views
0 0

Pappo, a 15 años de su partida: el recuerdo de su último show en Cosquín Rock días antes de su muerte

Written by

En un accidente de tránsito mientras conducía su moto por una ruta cercana a la localidad bonaerense de Luján, hace 15 años, moría Pappo, la gran guitarra del rock argentino, que creó todo un estilo ligado al blues y al rock pesado.

Ya sea en su fugaz paso por bandas como Los Abuelos de la Nada en su primera versión, el grupo beat Conexión N°5 o Los Gatos; como luego en sus propios proyectos como Pappo’s Blues, Aeroblues y Riff; Norberto Napolitano, tal su nombre de nacimiento, dejó una huella inconfundible, tanto por su destreza ante las seis cuerdas como por su personal sonido.

Admirador de clásicos guitarristas de blues, El Carpo, como también se lo conocía, encontró la síntesis de sus aspiraciones musicales cuando escuchó a Eric Clapton y, con el paso de los años, luego de algunos viajes, sumó elementos del rock pesado de bandas como Motorhead, que terminaron de definir su personalidad artística.

Cosquín Rock 2005 fue su última presentación: además de García estuvo como invitado Botafogo. Foto: Archivo/La Voz.

Último show en Córdoba
Pocos días antes de su trágico fallecimiento, Pappo se había presentado en Cosquín Rock, que se ese año (2005) realizó su primera edición en la Comuna de San Roque. Además de una memorable reunión de Riff, el Carpo invitó al escenario a Charly García, con quien tuvo una relación muy tirante durante su carrera.

Aunque por supuesto nadie imaginaba que ese terminaría siendo su última presentación aquí, funcionó como un acto redentorio con García. Muchos años antes, Pappo había criticado la música de Sui Generis y en otras oportunidades había desdeñado la genialidad de Charly poniendo siempre por encima a Luis Alberto Spinetta.

En una entrevista posterior al fallecimiento, Say no more recordó ese momento con simpatía. “Fue mandando a varios intermediarios para invitarme para que toquemos juntos en Cosquín Rock porque no sabía cómo pedírmelo. Se ve que tenía cola de paja”, rememoró.

Finalmente esa noche tocaron juntos Desconfío, la versión de Popotitos que popularizó Serú Girán y el cierre fue con Sucio y desprolijo, clásico de Pappo’s blues. Ese mini show está subido prácticamente completo en YouTube y con los años se convirtió en una verdadera reliquia.  



Link a la fuente

Article Categories:
Música

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish