Mar 17, 2020
16 Views
0 0

Para la cuarentena: 10 grandes documentales de música para ver en Netflix

Written by

Son infinitas las opciones que ofrece Netflix para pasar varios días en casa. La oferta centrada en la música, sus protagonistas y los entretelones “detrás de escena” confirma esa máxima: si de películas, series y documentales se trata, hay títulos para todos los gustos. Desde registros más íntimos hasta propuestas más cercanas al análisis cultural, diez opciones que no se pueden dejar pasar en un momento ideal para ponerse al día con las mejores producciones de los últimos años.

Hip-Hop Evolution

Muchos la ven como la serie documental definitiva sobre el rap, el hip hop y sus múltiples vertientes, y no es ninguna exageración. El rapero y periodista canadiense Shad Kabango viaja hasta las raíces de un movimiento sociocultural que viene mutando desde fines de los ’70. Hay algo genial en el que le da: los entendidos, pueden conocer de primera mano la historia en palabras de las leyendas de género (de Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash a Snoop Dogg y Kanye West), pero para los neófitos, está narrado de tal manera que todo resulta interesante. 

Son cuatro temporadas, la última estrenada en septiembre de 2019, con hallazgos como una entrevista con T.I., signado ni más ni menos como el inventor del trap (que precisamente habla desde el museo del género que montó en Atlanta). Mientras que las primeras temporadas hablan de las ciudades centrales para esta movida (Nueva York y Los Ángeles), con el paso de los episodios Shad se adentra en el lado b el hip hop, en su mayoría totalmente desconocido por estas latitudes.   

Hired Gun

Otro documental tan revelador como fabuloso, en este caso más del palo del rock. ¿Qué tienen en común artistas tan disímiles como Pink, Alice Cooper, Bon Jovi o Duffy? La respuesta es: los músicos que los acompañan. Esta película pone bajo los reflectores a intérpretes extraordinarios pero que nunca tuvieron el reconocimiento del gran público. Son músicos de elite, que desde su habilidad cimentan el terreno para que las estrellas se luzcan.

Grandes escenarios, giras mundiales, estadios repletos, pero a pesar de su descomunal talento, todo eso es “de prestado”. “Estás sentado en la primera fila de un estilo de vida muy glamoroso, pero que no tiene nada que ver con vos”, explica Jason Hook, guitarristas de Cooper y Mandy Moore, entre otro amplio rango de músicos. 

Algunos fueron piezas vitales en el sonido distintivo de los artistas, como el caso del baterista Liberty DeVitto con Billy Joel (aunque luego fue despedido de la peor manera). También habla un guitarrista histórico como Steve Lukather, que lo grafica en términos de rankings: “Veía el Billboard Top 100 y yo tocaba en 30 de esas canciones”.

The Wrecking Crew

Con la misma filosofía de Hired Gun pero ubicado en otra época, este documental dirigido por Denny Tedesco pone el foco en una serie de músicos sesionistas que brillaron estando a la sombra de artistas legendarios como Frank Sinatra, Beach Boys y Bing Crosby.

Eran un grupo de amigos, de una calidad y versatilidad artística descomunal, que además funcionaban como verdaderos obreros de la industria musical. Corrían los años ’60 y los estudios musicales de Los Ángeles trabajaban de sol a sol marcando el ritmo de las tendencias en el mundo. 

El documental (estrenado en el año 2008) recoge el testimonio en primera mano de estos sobrevivientes de una era dorada en la música, incluyendo un repaso por el momento en que su gloria pasó al olvido. 

What happened, Miss Simone?

La directora Liz Garbus dirigió este documental producido por Netflix en 2015, sobre la talentosa, intensa y tormentosa cantante y pianista Nina Simone. El documental es también un reflejo de época: Simone fue una comprometida activista por los derechos civiles en el agitado Estados Unidos de los 50. La lucha contra la discriminación racial también fue su bandera, que a menudo la enarbolaba desde sus canciones de soul y blues. 

“Parecía que cuando ella entraba al escenario se convertía en Nina Simone, pero ella era Nina Simone todo el tiempo, y eso fue lo que se convirtió en un problema. Todo se vino abajo”, admite la hija de la cantante en la película.

De un carácter fuerte y por momentos altanero, Simone se fue enroscando en su propio laberinto y terminó en un autoexilio, furiosa con su propio país. 

The Defiant Ones

Esta miniserie de cuatro capítulos recorre en paralelo los caminos de Jimmy Iovine y Dr. Dre desde sus comienzos hasta ser, cada uno por su cuenta y en conjunto, referencias ineludibles de la industria musical como la conocemos.

Desde sus primeros días en el estudio hasta romper los moldes con Interscope Records, Iovine demuestra ser un adicto al trabajo que piensa siempre un paso más allá. Dr. Dre hace lo propio primero como DJ y miembro del legendario grupo de hip hop NWA, y luego como productor y colaborador creativo de figuras como Snoop Dog, Eminem y 50 Cent desde su propio sello sello: Aftermath Records.

Juntos, Iovine y Dre exploran y atraviesan los cambios en el negocio de la música y se mueven como peces en el agua al ritmo de los avances tecnológicos. Su último proyecto como socios, Beats Electronics, es la muestra cabal de dos cabezas que definitivamente piensan mejor que una.

Keith Richards: Under the Influence

En medio de la grabación de su último disco solista hasta la fecha (Crosseyed Heart, de 2015), el guitarrista de los Rolling Stones abre las puertas de su biografía y cuenta en primera persona incluso hasta las anécdotas más inverosímiles, que parecen parte de una leyenda urbana.

A lo largo de 80 minutos, Richards se pone en la piel de abuelo que repasa su vida frente a sus nietos, con su habitual y particular sentido del humor y una chispa inigualable a la hora de ponerle picante a parte de la historia de la banda más grande del mundo.

Aunque hay comentaristas de lujo de la talla de Tom Waits, Buddy Guy o Steve Jordan –baterista compañero del inglés en Crosseyed Heart-, es el propio “Keef” quien concentra el magnetismo de una vida contada que no parece del todo real incluso aunque su protagonista esté ahí para confirmarlo todo.

Gaga: Five Foot Two 

Netflix ofrece una interesante cantidad de documentales que se sumergen en el mundo interno de una personalidad artística de alto impacto, pero probablemente ninguno tenga el impacto que tiene esta película que se encarga de mostrar a Lady Gaga en su faceta más desnuda.

La neoyorquina atraviesa el proceso creativo de Joanne (de 2016) y recorre el camino inverso al de sus producciones más grandilocuentes y estrambóticas. De hecho, el filme deja en claro que Gaga como personaje y figura pública convive permanentemente con Stefani Joanne Angelina Germanotta, la descendiente de italianos que acude a su familia como centro de su estabilidad emocional y “va al frente” a cualquier precio.

Instantes antes de su presentación en el Super Bowl, también se observa el costado más obsesivo (¿y enfermizo?) de una artista sedienta de perfección.

Quincy

La figura de Quincy Jones en la música popular trasciende los géneros y las épocas. Desde Frank Sinatra a Kendrick Lamar, su estela de influencia abarca varias décadas y todavía hoy puede sentirse con fuerza. En este documental realizado por su hija -la actriz Rashida Jones-, la carrera de este emblemático productor, arreglador y compositor queda expuesta en su magnitud en algunos momentos definitivos.

Al comienzo, cuando Dr. Dre está a punto de encontrarse con él, la gratitud y el respeto que transmite los gestos nerviosos del productor californiano dan cuenta del nombre que se ha forjado Jones en la historia de la cultura estadounidense. Y de este lado de la pantalla también sucede algo parecido: en el momento en el que la historia relata el trabajo de Jones junto a Michael Jackson todo termina de cerrar. Sólo una mente maestra como la de él podía estar la par de la inercia creativa del Rey del Pop.

Miss Americana 

Taylor Swift es, actualmente, la artista con más éxito en materia de ventas a nivel mundial. Sin embargo, incluso en la cima del mundo de la música son inevitables las dudas, los miedos y la necesidad de aprobación externa. Esa es precisamente la moraleja de Miss Americana, película que sigue a Swift en el detrás de escena de la realización de Lover, su séptimo álbum.

La artista expresa sus inseguridades, analiza hábitos poco saludables y reflexiona sobre momentos de alta exposición mediática a raíz de críticas y apariciones poco felices de Kanye West o el propio Donald Trump. Y es que esta es también la historia de una artista que creció involucrada en una carrera en la industria musical y también ha aprendido a hablar en sus propios términos, le pese a quien le pese. Era tiempo, Taylor.

 

FYRE: La fiesta más exclusiva que nunca sucedió 

¿Acaso el festival más cool y exclusivo jamás diseñado podría ser una farsa? Esa es la premisa detrás de este documental tan único como atrapante. Un evento musical en medio del Caribe, con influencers y modelos de alta gama como mayor recurso promocional termina siendo un auténtico desastre y todo está registrado.

Esa es la materia prima que utiliza la película para ilustrar cómo puede ser construida la estafa perfecta a través del humo las redes sociales y el marketing digital. Analizando cada paso dado por el frustrado evento, el filme desnuda algunas de las deficiencias detrás de una producción sin sustento detrás de su grandilocuencia mediática. El relato de trabajadores y asistentes completa una narración en la que la megalomanía y la irresponsabilidad alcanzan niveles sorprendentes.

Indispensable para quien quiera ver cómo puede llegar a comportarse la industria del espectáculo desde adentro.

Relacionada. Botiquín cultural: recitales, libros y recomendados de Netflix y Youtube para ver en cuarentena.



Link a la fuente

Article Tags:
· · · · ·
Article Categories:
Música

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish