16.6 C
Córdoba
30 marzo, 2020
Peipus.com.ar

Patricia Bullrich dijo que “entre hoy y mañana” se sabrá si Belice expulsa a Samid

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que entre este lunes 8 de abril y mañana el gobierno de Belice va a confirmar si expulsa al empresario de la carne Alberto Samid de sus fronteras. Según indicó la funcionaria, resta esperar a que haya una comunicación oficial de la Interpol con las autoridades de ese país.

Entre el día de hoy y mañana, el gobierno (de Belice) va a decidir cuál va a ser la conducta a seguir. De alguna manera nos han adelantado la posibilidad de expulsión, pero vamos a esperar la comunicación oficial”, señaló Bullrich en una conferencia de prensa luego de la reunión que esta mañana encabezó el presidente Mauricio Macri con sus ministros en la Casa Rosada.

La titular de la cartera de Seguridad consignó que “todavía estamos en conversaciones informales, esperamos la formalidad“. 

En referencia a cuál podría ser el causal de expulsión, la ministra remarcó que “la mentira” tiene un peso muy fuerte y recordó que Samid declaró en su ingreso a Belice que viajaba como turista, cuando en realidad el motivo de su visita al país era escapar de la justicia argentina. De ese modo, coincidió con lo expresado por Gerardo Milman, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Evasión y deudas, los cinco escándalos que complican a Samid

Este podría ser el delito migratorio“, apuntó Bullrich, que además señaló que los dos efectivos de la Policía Federal que viajaron a ese país “ya tomaron contacto” con la policía local y con Interpol.

No obstante, el abogado del empresario cárnico Vicente Dattoli aclaró que “la orden de no salir del país es posterior al viaje de Samid, por eso no puede decirse que es mentira que fue por turismo a Belice”. “Samid salió del país por un paso autorizado de Formosa a Paraguay. Se registró y pasó legalmente. Desde ahí fue a Panamá y de Panamá a Belice”, detalló el letrado en diálogo con el canal América.

Debido a que Argentina no cuenta con un acuerdo de extradición con Belice, el Gobierno nacional envió dos oficiales de la Policía Federal a ese país para iniciar las negociaciones para la deportación de Samid.

Samid es investigado por presunta evasión y asociación ilícita que comenzó en 1996 por una denuncia de la entonces Dirección General Impositiva (DGI) contra un grupo de frigoríficos que. según la denuncia, esquivaba el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la comercialización de carne. De acuerdo con el fiscal del caso, el perjuicio al Estado por la evasión impositiva supera los 28 millones de pesos.

B.D.N. EA



Link a la fuente

Temas relacionados

De Andreis: trabajarán para que la transición sea “de la manera más ordenada posible – Télam

admin

Pignanelli, titular del Smata: “No hay forma de eludir un paro” – Télam

admin

Fernández destacó la necesidad de que haya “un pacto social”

admin
es_ARSpanish
es_ARSpanish