15 C
Córdoba
26 junio, 2019
Peipus.com.ar

Paula Markovitch presenta su nueva película: un retrato poético apegado a la verdad

Paula Markovitch vive en México pero por estos días se encuentra en Córdoba para presentar su película Cuadros en la oscuridad, un relato de ficción que funciona como reflexión sobre el arte en períodos de miseria.

Filmada en 2016, la película está inspirada en la vida y obra de su padre, ya que la familia de Paula, durante el tiempo de la dictadura, vivió escondida y signada por las necesidades económicas. “Quería reflexionar qué pasa con el arte y con las obras que están ocultas, perdidas o escondidas, filmar la película es dar a conocer la obra inédita de mi padre, cuyas reproducciones son las que se pueden apreciar en la película”, comenta la directora.

La familia Markovitch vivió en pequeñas poblaciones donde era menos peligrosa la represión (“esa fue la temática de mi primer filme, El premio”).

“Cuando terminó la dictadura hubo un período de vaciamiento del país, con una producción nacional quebrada, con despidos masivos, hambre. Es un período que se parece bastante al presente”, explica Markovitch.

Un pie en la realidad

Su padre murió en 1995 y nunca dio a conocer su obra. Ahora, ese trabajo verá la luz en una exposición en el Museo Genaro Pérez.

–¿Por qué contar la historia de tu padre como ficción?

–Soy escritora y trabajo en ficción, no en documental, a pesar de que uso técnicas documentales. Es un procedimiento que llamo “hacer poesía con la verdad”, que implica no sólo basarse en una realidad para hacer una obra, sino tomar retazos de ella e incorporarla en esa obra como elementos vivos. Trabajo con mucha improvisación y encontrando la película en el set, no ilustrando un guion. Por eso son técnicas documentales pero sobre una historia ficticia.

Según cuenta Paula, el clima de desolación y despojo del filme estaba pensado de antemano. “Como dramaturga no me interesa lo que pasa sino lo que está pasando. Le llamo ‘paisajes dramáticos’, no me interesan tanto los acontecimientos con causa y efecto, sino el paisaje”, explica.

–¿Cómo lo recibe el público?

–Soy consciente de que el público general no está habituado por la familiaridad con el relato Hollywoodense donde la trama es protagónica; yo trabajo con situaciones conflictivas como el retrato de situación, más que con una cadena de acontecimientos.

–¿Los actores también improvisan?

–Trabajo sin trazo escénico, lo que significa que también la cámara improvisa porque el actor se mueve libremente en el espacio y es la cámara la que se acomoda a la acción. Eso genera una sensación de verdad, porque en nuestros movimientos cotidianos se toman multitud de pequeñas decisiones, pero el trazo escénico anula esa decisión, entonces trabajo para recuperar la frescura de esa vacilación. Trato de que en todas las escenas haya una emoción clara de fondo.

–¿Cómo dirigís a los actores, teniendo en cuenta que hay niños involucrados en tus dos películas?

–En esta película trabajé con Nara Carreira, una entrenadora de actores (que no es couch ni directora de actores, algo diferente). Y aprovecho lo impredecible a mi favor; el adulto se autodirige, y en esta técnica que uso, el azar es beneficioso.

La edición

–No debe ser fácil pasar luego a la mesa de edición.

–Esta película tuvo un proceso complejo por falta de recursos. Hubo varios editores, pero en este caso fue bueno. Con esta manera de trabajar el proceso de edición es muy creativo porque la obra se termina de construir allí. Y queda mucho material afuera.

–¿Cuánto te llevó rodarla?

–Cuatro semanas y no me faltó tiempo; mis colegas suelen marcar que no es frecuente esto que me pasa, que me sobren horas del día. Mi idea es que la primera toma es la buena.

Muestra de obras

El sábado 18 de mayo se inagurará una muestra con parte de la obra de Armando Markovitch y Genoveva Edelstein en el Museo Genaro Pérez con curaduría de Gustavo Piñero y Paula Markovitch. Más información en este enlace

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 16/05/2019 en nuestra edición impresa.



Link a la fuente

Temas relacionados

Chino Darín fundó su propia productora y habló sobre la posibilidad de instalarse en España

admin

El gesto de “Coca Cola” tras la muerte de Isabel Sarli

admin

Súper Bailando 2019: la primera pareja eliminada del certamen se fue en una votación reñida

admin