Mar 18, 2020
16 Views
0 0

Petroleras Latam víctimas del virus y la guerra de precios

Written by

En la caída global del crudo, las petroleras más seguras entre las más importantes de América Latina están siendo castigadas.

Petroleo Brasileiro SA, de Brasil, y Ecopetrol SA, de Colombia, ambas propiedad estatal en su mayoría, han sufrido un aumento en los costos de endeudamiento de más del doble este mes. Los bonos de Petrobras con vencimiento en 2027 ahora devengan aproximadamente 6,6%, frente a 3,2% antes de que comenzara la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. Los rendimientos de los bonos de Ecopetrol con vencimiento en 2026 han subido a 6,6% desde menos de 3%.

En medio de la creciente incertidumbre económica causada por la propagación del mortal Covid-19, más una guerra de precios del crudo, todas las petroleras están recibiendo un “gran impacto”, dijo Roger Horn, estratega senior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America en Nueva York.

El aumento en los rendimientos ha sido más severo para Petrobras y Ecopetrol porque los bonos, que los inversionistas consideran apuestas más seguras, se cotizaban a niveles más altos que aquellos emitidos por YPF y Pemex antes de que comenzara el colapso.

“No es que el riesgo crediticio de Petrobras se haya duplicado la semana pasada, la compañía ha hecho un gran trabajo de desapalancamiento, es solo que es una petrolera con bonos relativamente líquidos”, dijo.

Petrobras redujo su ratio deuda neta a Ebitda a fines del año pasado a su nivel más bajo desde 2011.

Ecopetrol, por su parte, ha reducido su índice, que es una medida clave del endeudamiento, desde un máximo de 2015. La empresa dijo el martes que recortará su programa de gastos de capital en US$1.200 millones este año y reducirá los costos operativos en respuesta a la caída de los precios del Brent.

Entretanto, Petróleos Mexicanos y YPF SA, de Argentina, han visto un repunte de índices de apalancamiento en los últimos años. Los rendimientos de los bonos vendidos por esas compañías han aumentado alrededor de dos tercios desde que el precio de Brent comenzó a caer, según datos compilados por Bloomberg.



Link a la fuente

Article Tags:
· · · · ·
Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish