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18 junio, 2019
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por el dólar, crece el turismo local

Hasta último momento, las agencias delinearon diversas estrategias para alentar a los argentinos a escaparse unos días. El turismo nacional domina

En esta Semana Santa serán muchos los que los que armarán las valijas: las ventas para este fin de semana largo parecen haber superado las que se registraron para los mismos feriados del año pasado.

Así como el Travel Sale salvó marzo, uno de los meses más bajos de la industria turística local, Semana Santa salvará abril.

El estado de ánimo entre los empresarios del sector es de una cauta esperanza en una recuperación, si bien todavía los números no llegan a los niveles de hace un año, cuando el dólar rondaba los $20. Naturalmente, medido en pesos, el volumen del negocio muestra crecimientos de dos dígitos, pero se ubica por debajo de la evolución de la inflación.

Ya un incipiente movimiento positivo se había registrado en el último verano, cuando una sensación de estabilización cambiaria llevó a que los destinos internacionales tuvieran una mejor performance que la prevista en el momento agudo de la devaluación.

Para esta Semana Santa, el turismo doméstico registra buen movimiento, pero como el ticket promedio es menor si se lo compara con el internacional, no alcanza por sí solo para garantizar una buena facturación en las agencias. De modo que, en una especie de balance donde lo que no funciona muy bien por un lado se equilibra por el otro, las agencias se van moviendo siguiendo esas fluctuaciones.

Luego de un 2018 en el que industria se contrajo un 38%, cualquier fin de semana largo o promoción especial es tomada estratégicamente por las compañías para despabilar las ventas. Más, en momentos en que los consumidores también están atentos a las oportunidades que puedan surgir. Porque el interés por viajar está latente, más allá de la recesión.

Los últimos días previos al feriado fueron decisivos para completar las últimas ventas posibles. En un doble juego protagonizado por tarjetas y agencias, todos los actores de la cadena de valor buscaron sacarle e mayor provecho al feriado pascual.

Aunque algunas empresas lograron canalizar buenas ventas en destinos al exterior, el grueso de la movida de esta fecha parece centrarse en el turismo doméstico. La Ciudad de Buenos Aires volvió a ser muy elegida por quienes viven en las provincias, aunque destinos como Bariloche, la costa, Córdoba, Salta y Mendoza se ubicaron también entre las preferencias.

En Almundo aseguraron que el nivel de reservas este año superó en un 39% a lo registrado en 2018, y que en donde más se advirtió este crecimiento fue en vuelos, cuyas ventas fueron un 69% más altas.

“El 45% de los servicios comprados se destinó a familias, mientras que un 23% de quienes realizaron las reservas fueron parejas, y muy cerca, con el 21%, los grupos de amigos”, explicó Francisco Vigo, country manager de la agencia de viajes.

Respecto de las excursiones que suelen contratarse durante estos días de descanso, desde Atrápalo señalaron que la reserva online viene comportándose de manera estable. Más allá de la comodidad de anticipar salidas, muchos turistas siguen optando por realizar estas visitas teniendo en cuenta diversos factores, como el climático.

Un dato no menor es que un 11% del público que optó por aprovechar esta Semana Santa para viajar fueron personas solas, una tendencia que crece cada vez más en el mundo del turismo.

En Avantrip las ventas subieron un 20% para esta fecha en relación a 2018, según pudo saber iProfesional. Esto se dio en el marco de una estrategia delineada por la compañía tanto durante las semanas anteriores como en los días más cercanos a la celebración.

“El 14 de abril terminaron una serie de beneficios para quienes aprovecharon las mejores oportunidades de financiación y compraron vacaciones para Semana Santa. Aerolíneas, tarjetas de crédito y bancos ofrecieron, cada uno a su manera, una financiación entre seis y 12 cuotas sin interés para acompañar la propuesta”, dijo Nicolás Posse, gerente general de Avantrip.

Pero esos beneficios finalizaron el domingo pasado. Desde este lunes se encaró otro esquema para brindar oportunidades. “Las tarjeas de crédito están más activas para tentar a los compradores de último momento y dirigiéndose a sus usuarios con beneficios hasta seis cuotas máximo, salvo alguna sorpresa no anunciada”, ampliaron.

Desde Atrápalo, en tanto, señalaron que “la demanda de vuelos y paquetes para viajar en Semana Santa cayó un 30% en comparación con el mismo período del año pasado”. Un dato que surgió en esta oportunidad fue que el 40% de los usuarios de esta agencia adquirió los viajes para esta fecha con una antelación de 60 a 90 días, mientras que un 37% lo hizo entre los 30 y los 60 días previos.

Es decir, se advierte cada vez más la tendencia a planificar los viajes, incluso cuando se trata de destinos nacionales. Y a aprovechar las oportunidades promocionales, tal como ocurrió el mes pasado con el Travel Sale, cuando la Semana Santa fue uno de los objetivos sobre los que gran parte de las agencias buscaron cerrar ventas.

Atrápalo registró que el 60% de los argentinos elige viajar a destinos nacionales, mientras que el 40% restante lo hace al exterior. “Detectamos un enorme vuelco respecto al año anterior, cuando el 75% de los viajeros elegía destinos internacionales y sólo el 25% se decidía por sitios en el país” detalló Martín Romano, country manager de Atrápalo Argentina.

Entre los destinos nacionales más vendidos por Atrápalo, además de Buenos Aires, se encuentran Mendoza y Córdoba. Mientras que entre los internacionales se posicionan entre los más buscados Cancún, Río de Janeiro y Barcelona.

Desde Almundo, en tanto, señalaron que Bariloche es uno de los destinos más buscados en esta época porque durante estos días se celebra la Fiesta del Chocolate, actividad que se ve complementada con una oferta amplia de espectáculos musicales, shows y actividades de aventura, como rafting, trekking, mountain bike, stand up paddle, kayak y cabalgatas.

Buzios y Nueva York fueron, en tanto, los destinos internacionales más elegidos por los argentinos que se escapan en Semana Santa, para esta agencia.

Opciones variadas

Como se advierte, la opción por los destinos de una u otra empresa no necesariamente terminan conformando una sola tendencia, puesto que cada una de ellas hace el mayor esfuerzo promocional en aquellos destinos que les resultan más rentables, sean nacionales e internacionales.

La Ciudad de Buenos Aires ya es un destino consolidado para estas fechas. No sólo para los turistas argentinos sino, y cada vez más en los últimos tiempos, para los brasileños, chilenos y uruguayos que se ven atraídos por la ventaja cambiaria.

De hecho, en febrero pasado, la llegada de turistas extranjeros se incrementó un 18,8% respecto del mismo mes del año anterior, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Al comparar el primer bimestre, ese comportamiento fue todavía más significativo pues el arribo de extranjeros fue 22,8% más alto de forma interanual. En total, se trató de más de 572.000 personas.

Los argentinos que lograron concretar sus ganas de viajar en estos últimos días pudieron aprovechar algunas de las ofertas de último momento. Para muchos de ellos, la opción fue alquilar un alojamiento y trasladarse por vía terrestre hasta destino.

Son los casos de las ciudades de a costa argentina, como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, a donde la mayoría puede llegar en ómnibus o en auto particular. Como el pronóstico para la costa para este fin de semana era bueno, muchos optaron por aprovechar una escapada.

Iguazú fue otro de los destinos elegidos. Podría decirse que se trata de otro de los clásicos de esta fecha. Córdoba y las alternativas de Villa Carlos Paz, y Mendoza, con un creciente interés por San Rafael, terminaron de completar el panorama de destinos nacionales más elegidos por argentinos.

La expectativa por este fin de semana extra large se extiende, lógicamente, a la hotelería. Las plazas auguran ocupaciones en torno al 85%.

En la costa, por ejemplo, las reservas hasta el último fin de semana llegaban al 50%. Si bien se espera que este nivel se incremente, hay dudas sobre si será en el mismo de 2018, cuando la Semana Santa coincidió con el feriado del 2 de abril y alentó a más de 215.000 personas a moverse hasta esa zona. Eso significó, entonces, un 85% de ocupación hotelera.

Uno de los anzuelos para esta oportunidad es la celebración de “La noche de las fábricas” de cerveza, que invita a los turistas a distintos establecimientos a participar de charlas, degustaciones y demás actividades con valores accesibles: la media pinta de la bebida costará $50.

En Mendoza, en tanto, el fin de semana arranca luego del “Día mundial del malbec”, que se celebra este miércoles 17 de abril. Con motivo de ese festejo habrán diversas actividades orientadas a la cepa emblema de la Argentina y ya se avizora un alto nivel de ocupación. Las reservas en los días previos ya alcanzaban el 85%, y todo indica que ese porcentaje podría subir un poco más.

En donde ya se tiene asegurada una gran afluencia de turistas es en Iguazú. Las Cataratas continúan siendo un punto de atracción fenomenal para estos días. Y así lo confirman las reservas de alojamiento que, a esta altura, ya alcanzan el 91 por ciento.

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