4.5 C
Córdoba
21 agosto, 2019
Peipus.com.ar

Quién es Wilton Sampaio, el árbitro que preocupa a la Argentina de cara al duelo ante Paraguay por la Copa América

El brasileño Wilton Pereira Sampaio fue designado por la Conmebol para el encuentro de la selección argentina en la Copa América de Brasil. El combinado que dirige Lionel Scaloni se presentará este miércoles ante Paraguay, a partir de las 21:30, en Belo Horizonte, por la segunda fecha del Grupo B del certamen continental.

Sampaio (37) nació en Teresina de Goiás y es árbitro FIFA desde el 2013. No cuenta con un gran recorrido para este tipo de encuentros, es ortodoxo a la hora de aplicar las reglas y cuenta con una entrega física que lo hizo ingresar al proyecto de FIFA para el Mundial de Rusia 2018.

“Identificado” con los conceptos arbitrales que pregonaba el ahora presidente de la Comisión de árbitros Wilson Seneme, el primer certamen importante que dirigió Sampaio fue el torneo de la Copa Centenario en Estados Unidos. Sin embargo, no se destacó en ningún encuentro.

Será secundado por sus compatriotas Marcelo Van Gasse y Rodrigo Correa y como cuarto árbitro estará el ecuatoriano Carlos Orbe. Además, el VAR lo controlará el uruguayo Leodán González y sus asistentes serán los brasileños Raphael Claus y Kleber Lucio Gil.

Sampaio fue el árbitro que más dirigió en las últimas Eliminatorias a Colombia, casualmente el rival de Argentina en el Grupo. Esta situación generó un manto de sospecha desde la delegación albiceleste, a la que dirigió una sola vez: en el empate sin goles ante Perú por las Eliminatorias con rumbo a Rusia 2018.

A su perfil habrá que asociarle una gran entrega física durante todo el encuentro. Sin embargo, es discontinuo en sus estados de ánimos conceptuales. En este punto, será muy importante el tipo de partido que brinden tanto Argentina como Paraguay.

Si el juego se desarrolla trabado y planteado desde lo físico, estará en deuda porque actúa dubitativo en las áreas y lo acompaña con un decálogo de tarjetas. En cambio, si el planteo pasa por lo lúdico y la entrega del “FAIR PLAY” (juegue limpio), quizás logre pasar desapercibido.

Sampaio está rankeado en el torneo brasilero en tercer lugar, detrás de sus compatriotas Daronco y Raphael Claus.

Preocupación por cómo se está aplicando el VAR

Desde la organización han hecho llegar su preocupación a la Comisión de Árbitros por la forma en que se está aplicando el VAR y el protagonismo que el mismo está teniendo. Entienden que se está “quitando la libertad” a los árbitros para conducir los encuentros. El ejemplo lo ofreció el propio Sampaio en su tarea de VAR en el partido de Uruguay, donde no cumplieron con los conceptos para lo que fue creado.

Decisiones o incidentes que pueden revisarse en caso de que se produzca un posible «error claro, obvio y manifiesto» o «un incidente grave inadvertido en relación con:

a. gol/no gol;
b. penal/no penal;
c. tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta
amarilla/amonestación);
d. confusión de identidad;

En este último punto, no hay que dejar de lado al uruguayo Leodan González y su responsabilidad en el VAR, quien tuvo muy pocas oportunidades de actuar en este tipo de prácticas. La dificultad idiomática es un contratiempo mayor en la comunicación. Cada encuentro que pasa no hace más que demostrar más la decisión que tomó la CONCACAF en no utilizar el VAR por no tener a sus árbitros preparados.

Link a la fuente

Temas relacionados

Tamara Suju reveló que el presunto atentado contra Nicolás Maduro fue “un hecho controlado” por el régimen para aumentar la represión

admin

La tajante decisión que tomó Racing con Ricardo Centurión, luego del escándalo que protagonizó con un juvenil

admin

Disney+ llegará a América Latina en 2020 y ofrecerá todas las temporadas de “Los simpsons”

admin