Mar 2, 2020
5 Views
0 0

Retenciones. Un informe advierte sobre el impacto negativo de la mayor carga impositiva

Written by

















Se prevé una caída en la rentabilidad por la mayor carga impositiva Fuente: LA NACION – Crédito: Diego Lima

Un informe de
PwC Argentina alerta que el campo enfrentará un futuro incierto tras el incremento de la
carga impositiva, entre otros tributos por las
retenciones.









































Según el trabajo, realizado por Mariano Tomatis, socio a cargo de la Industria Agribusiness de la firma, el campo tendrá este año “otra extraordinaria cosecha, con más de 124 millones de toneladas de soja, maíz y trigo, destinada a la exportación”. Calcula en US$25.100 millones el ingreso por divisas, que “deberían ayudar a reanimar la alicaída economía argentina, que aguarda el devenir de la negociación por la deuda y el anuncio de un plan económico que permita vislumbrar el futuro con algún grado de optimismo”.

Entre otros puntos, se analizó la rentabilidad. De acuerdo al reporte, tras la devaluación postPASO hubo “inicialmente un fuerte efecto favorable para el productor”. Sin embargo, alerta que “se viene licuando mensualmente con la inflación y con un tipo de cambio controlado en los últimos meses, a partir del cepo cambiario”. Agrega que de cara al futuro “el panorama no es del todo alentador”.

























En este contexto, el trabajo remarca que las retenciones, la mayor carga en las provincias y municipios “impactarán de lleno” en la próxima campaña, 2020/2021. Se agrega la “incertidumbre por el efecto de la guerra comercial China-USA”.

















“Es todavía una incógnita la política agropecuaria del Gobierno, y cómo puede generar medidas para incentivar la producción de mayor valor agregado (trigo, maíz, carnes) que garanticen el abastecimiento del mercado interno y dejen un saldo exportable que aporten las divisas tan necesarias para la economía del país”, indica PwC Argentina.

“Hasta acá podemos decir que la nueva administración tuvo el envión inicial del campo con una gran cosecha; a partir de ahora, se comienza a jugar el próximo partido con el inicio de la campaña 2020/21, la cual estará caracterizada por márgenes más ajustados para el productor y un escenario internacional de mayor volatilidad e incertidumbre”, agrega.

















En 2019, la Argentina tuvo en carne bovina una exportación récord de 844.000 toneladas. El 75% fue a China.









Según la consultora, ahora las perspectivas no son tranquilizadoras por el efecto del coronavirus. Vale recordar, además, que en noviembre y diciembre pasado China obligó a los países proveedores a renegociar contratos, lo que llevó a una baja de precios.

“Las perspectivas no son del todo alentadoras para el sector, dada la incertidumbre generada por el coronavirus, que tiene paralizada a gran parte de la actividad portuaria y productiva en China, destino del 75% del volumen de las exportaciones de carne. A la fecha, es muy difícil poder estimar con precisión cuánto puede impactar el coronavirus en los volúmenes y precios de las exportaciones argentinas (básicamente, soja y carne)”, apunta el reporte.














ADEMÁS









Link a la fuente

Article Categories:
Campo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish