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20 marzo, 2019
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Ricky Sarkany y Custo Dalmau: conversaciones entre dos grandes de la moda

A sala llena, en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, dos grandes personalidades del diseño se unieron para brindarles a todos los apasionados por la moda una hermosa charla con intimidades del reconocido creativo diseñador español Custo Dalmau, el creador de la firma Custo Barcelona. Ricky Sarkany, el reconocido zapatero argentino, fue el encargado de moderar el evento, en el marco de la BAFWEEK.

Se realizó un recorrido a lo largo de estos 23 años de trayectoria de Custo en el mundo de la moda, que está de visita en nuestro país para presentar su nueva colección de otoño-invierno 2019.

Cuando Sarkany lo presenta ante la audiencia, Dalmau dice: “Es un momento muy emotivo, soy un enamorado de este país. Vengo siempre que puedo y tenerlo a él es un privilegio”.  

Para romper el hielo, Sarkany anunció el cierre de la exclusiva tienda en Europa, y expresó a todos los presentes lo orgullosos que tenían que estar por haber conseguido un lugar en esa charla tan exclusiva. “Cuando uno es pequeño juega y no importan los límites, luego estudia y se capacita. Tiempo después llega la facultad, al rato empieza a trabajar y cuando empezamos a trabajar no hay nada que nos detenga. Cuando uno después empieza a crecer, también comienza a hablar y le hablás a tu gente para motivar, para que vean el ejemplo que es uno, y ese es el placer que tengo yo de poder sentarme hoy y escuchar a Custo. Eso es lo que tienen que escuchar ustedes y es maravilloso escuchar en primera persona a alguien que ya es una leyenda en vida”.

Dos fenómenos de la moda. Cada uno hace cosas totalmente diferente. Sarkany calzado y carteras y Dalmau indumentaria. El español comenzó haciendo remeras para una marca estadounidense pero luego con su hermano David decidieron que lo suyo iba a ser una marca que vistiera de pies a cabeza a la mujer. En la actualidad, Custo Barcelona no solo viste al público femenino sino también a los hombres y a los más pequeños de la familia.

Sarkany preguntó cómo fue la infancia de Dalmau, quien respondió: “Salía de la escuela y practicaba un deporte. Le tengo que agradecer mucho a la competición, porque la industria de la moda es complicada. La competición me enseñó que hace falta voluntad y sacrificio y esto me hizo ver que la industria de la moda no es nada fácil. Creo que cuando empezamos hace 38 años era otro mercado el que existía. Hoy con voluntad y con tenacidad se puede llegar a donde quieras”. 

“Nunca le había dicho a nadie que quería ser diseñador, ni siquiera lo había planteado. Esto es un proyecto que ha nacido de un 50% de mi hermano David y mío y nunca me había hecho la reflexión de si quería ser diseñador. No puedo decirte que me gustase el diseño, puedo decirte que somos personas curiosas y que queríamos conocer cosas. Hoy en día el conocimiento es más rápido y de verdad es mucho más fácil que hace ocho años, lo puedes obtener a través de la pantalla que tienes guardado en el pantalón”, afirmó, haciendo referencia al smartphone que llevaba en el bolsillo.

Dalmau agregó que ellos cuando empezaron con Custo Barcelona hace ya 23 años trataron de ser creativos y elaborar piezas que al consumidor le dieran ganas de adquirir. “La moda es un industria que marca tendencias para que la gente las siga. Nosotros tratamos de hacer lo contrario de lo que la moda indica, este básicamente ha sido el camino nuestro”, aseguró el español de 60 años.  

El diseñador español es un hito en las pasarelas neoyorquinas de la semana de la moda. Con su desfile colorido impacta las dos veces al año que presenta colección. “Para nosotros presentar la colección y resumir en 14 minutos el trabajo de 6 meses es increíble”. 

“¿Cómo ves la competencia del fast fashion hoy?”, le preguntó Ricky Sarkany. Dalmau respondió: “Estos proyectos como H&M, Zara y Forever 21 no son proyectos con los que nos alineamos. Nosotros con cada colección tratamos de superarnos. Tratamos de seguir evolucionando y seguir creando con nuestra entidad de colores y materiales, pero no sentimos la necesidad de competir con ellos”.

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