6.2 C
Córdoba
23 mayo, 2019
Peipus.com.ar

Rosácea, un rubor poco saludable

– ¿Qué es la rosácea?

Es una enfermedad inflamatoria de la piel y en algunos casos de los ojos, de evolución crónica, que afecta principalmente la cara: frente, nariz, mejillas y mentón. La rosácea se caracteriza por presentar momentos de “calma” interrumpidos por episodios de exacerbación, los cuales pueden ser desencadenados por: emoción y estrés, exposición a fuentes de calor, por ejemplo: sol, ambientes muy calefaccionados, ingesta de bebidas muy calientes, consumo de bebidas alcohólicas y comidas picantes, como así también de medicamentos vasodilatadores. En los casos más severos, con frecuencia afecta la calidad de vida de los que la padecen, ya que suele provocar sentimientos negativos, disminución de la autoestima, dificultades laborales, ansiedad e inclusive depresión. Las mujeres adultas, de más de 30 años, sobre todo con piel clara, son las que la padecen en forma más frecuente. En los hombres, a pesar de ser menos común, suele manifestarse de forma más grave. En Estados Unidos hay dieciséis millones de personas que la padecen, de las cuales el 70% son del sexo femenino.

-¿Qué la provoca?

En cuanto a sus causas, está demostrado que en la rosácea existe una actividad exagerada del sistema inmune de la piel. Normalmente dicho sistema se activa cuando se detecta una agresión, como por ejemplo una infección, y cumple la función de combatir al agente agresor. En los pacientes con rosácea dicha activación ocurre frente a estímulos mínimos que en las personas sanas no producirían ninguna reacción. Esta activación del sistema inmune de la piel se traduce clínicamente en la aparición de enrojecimiento y de pápulas y pústulas.

¿Es curable?

Es una afección crónica que lamentablemente no tiene cura, pero que se controla.

-¿Cuáles son los síntomas?

En cuanto a sus manifestaciones clínicas, en su primera etapa se presenta como un enrojecimiento transitorio que con el tiempo se hace persistente. Además, es común que aparezcan pequeños vasos sanguíneos dilatados que se denominan telangiectasias. Con la evolución del cuadro pueden aparecer lesiones inflamatorias que tiene el aspecto de “granos”, que se denominan pápulas y pústulas, que muchas veces simulan un cuadro de acné. En su etapa más avanzada, puede ocurrir un engrosamiento de la piel y una dilatación de sus poros, hechos que le confieren a la misma un aspecto de cáscara de naranja. En los casos más extremos, este engrosamiento cutáneo puede derivar en una rinofima, que es cuando la nariz se ve exageradamente hinchada y enrojecida (esta situación es más común en hombres que en mujeres). De forma habitual, estos signos pueden acompañarse de síntomas tales como quemazón, ardor e incluso dolor de la piel afectada.

-¿La sufren hombres y mujeres?

Sí, pero es más común en mujeres.

-¿Es tratable? ¿Existe algún tratamiento?

–Si bien la rosácea no tiene cura existen varios tratamientos médicos de acuerdo a cada caso en particular. Por ejemplo, en los casos en los que predomina el enrojecimiento una buena alternativa terapéutica es la luz pulsada. Para los casos de engrosamiento cutáneo de la nariz, pueden utilizarse tanto la cirugía como algunos láseres denominados ablativos. Para los casos en los cuales lo que prevalece son las pápulas y las pústulas (rosácea pápulopustulosa), existen opciones de tratamiento tópico con geles o cremas, o bien, en los casos más intensos, resulta muy útil el uso de medicación en comprimidos orales.

En relación a esta última posibilidad de tratamiento se destacan las tetraciclinas, un grupo de antibióticos que además de poseer actividad antimicrobiana tienen propiedades antiinflamatorias. La doxiciclina es la tetraciclina más utilizada en el mundo para la rosácea. La industria farmacéutica ha diseñado una formulación que permite su uso a dosis bajas, hecho que permite prescindir del efecto antibacteriano de la droga, pero manteniendo el antiinflamatorio, que es el que resulta beneficioso en la rosácea. La FDA (Food and Drug Administration), ente que regula a la industria farmacológica en los EE.UU., aprobó en 2006 a la doxiciclina en cápsulas de 40 mg de liberación modificada para el tratamiento de la rosácea pápulopustulosa. Hasta la actualidad es la única medicación que se administra por boca aprobada para este tipo de rosácea.

Debido a que existen otras opciones de tratamiento, y a que muchas de ellas pueden combinarse según cada paciente, es muy importante que todo paciente con rosácea sea evaluado por un dermatólogo.

-¿Los pacientes pueden usar maquillaje?

Sí, las pacientes con rosácea pueden maquillarse sin problemas, aunque es conveniente que utilicen productos de buena calidad y para pieles sensibles. Es preferible que el maquillaje no sea resistente al agua ya que lo productos que deben usarse para su remoción pueden resultar agresivos para la piel afectada. En cuanto a la limpieza del rostro, se debe evitar exfoliar la piel afectada, debido a que esto irrita y empeora la Rosácea. Además conviene ser suave, no emplear agua muy caliente y usar limpiadores para piel sensible.

Link a la fuente

Temas relacionados

Herido por una selfie: así rescataron al hombre en el puente del San Roque

admin

#YoCríoSola, el hashtag que utilizaron las mujeres …

admin

Presentaron un videojuego para separar la basura en Córdoba

admin