Jun 30, 2020
8 Views
0 0

Rotura de silobolsas: el presidente de la Rural habló de un mensaje de “bronca” que tiene que ver con la política

Written by

En medio del aumento del delito rural, especialmente a través de la rotura de silobosas, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dijo en declaraciones a la prensa: “Creo que la rotura de silobolosas que quizás antes pasaba por un problema gremial de los transportistas ahora pasó a rollos, campos, bolsones de pasto, animales, y allí se ve un componente distinto, un mensaje de bronca que tiene que ver con la política”.

Además, comentó: “Vemos estos ataques con muchísima preocupación. Esto es algo que venimos manifestando hace mucho tiempo porque las agresiones, viene tomando otro color y tiene un tinte más político”.

Pelegrina, recordó, que en este contexto hace un mes junto a los demás integrantes de la Mesa de Enlace, solicitaron una audiencia a la Ministra de Seguridad y también al Ministro del Interior, porque la problemática afecta a las provincias y municipios. Por su parte, la titular del área Seguridad pidió que el tema los dirigentes lo tenían que hablar con el Ministro de Agricultura, es por eso que esta semana los representantes de los productores agropecuarios reclamaron una reunión con Luis Basterra, por esta cuestión y otras que están generando mucha preocupación en el ámbito del sector.

“Esto es un ataque no solo a los productores y a la propiedad privada, sino a la población en general, ya que estamos desperdiciando alimentos y producciones por una cuestión política”, comentó Pelegrina.

La Sociedad Rural Argentina, junto a otras entidades que conforman la cadena agroindustrial, expresaron ayer en un documento su preocupación por el aumento que se ha registrado en las últimas semanas de ataques a la propiedad privada, y repudiaron los mismos.

“Estos episodios han aumentado en los últimos meses, tanto en frecuencia como en peligrosidad, por lo cual creemos necesario que esta situación debe tener una respuesta rápida de las autoridades para brindar seguridad y proteger la propiedad privada”, manifestaron las entidades en un comunicado.

Además de adherir al pronunciamiento de la cadena agroinduatrial, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) plantearon su preocupación por el rol que está teniendo el presidente de la Nación, Alberto Fernández: “La actitud del Presidente frente a los ataques que a diario nos afectan ya adquiere la preocupante característica del silencio cómplice. Tampoco se escucha a nadie del Gobierno, condenando estos hechos y haciendo visible que se encuentran trabajando para evitar nuevos hechos”, señalaron los dirigentes de la entidad que presidente Jorge Chemes.

Por su parte, los integrantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también repudiaron los constantes hechos vandálicos que están ocurriendo en zonas rurales, desde roturas de silo bolsas hasta quema de cultivos y cuatrerismo, ataques a la propiedad privada que “no sólo representan pérdidas económicas para el productor directamente damnificado, sino además impactan negativamente en la recaudación tributaria nacional, provincial y municipal”.

“Atentar contra la producción agropecuaria es, entre otras cosas, violentar el progreso de cada uno de nuestros pueblos del interior. Un cese o disminución en el nivel de comercialización implica no sólo un desabastecimiento del producto, sino además que el productor deje de volcar sus ganancias en el pueblo donde desarrolla su actividad y que los distintos niveles de gobierno se vean imposibilitados de recaudar una serie de impuestos, disminuyéndose los montos que podrían haberse destinado a obra pública, lucha contra el hambre y el Covid-19, entre otros”, dijeron.

Por último, CAME se solidarizó con los productores afectados y reclamó a las autoridades correspondientes “las garantías necesarias para combatir este tipo de delitos que, además de estar causando estragos en las zonas rurales, perjudican al sector encargado de garantizar la mesa diaria de todos los argentinos”.

Link a la fuente

Article Categories:
Principales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish