Jul 31, 2020
5 Views
0 0

Ruta del dinero K: la fiscalía pide 12 años de prisión para Lázaro Báez

Written by

En el marco del debate oral y público por la denominada “Ruta del dinero K”, el fiscal Abel Córdoba pidió 12 años de prisión para el empresario Lázaro Báez. El pedido fue realizado frente al Tribunal Oral Federal (TOF) 4, a cargo del juicio desde octubre de 2018. Córdoba también solicitó que se le imponga a Báez una multa de 2121 millones de pesos.

En el final de su segunda jornada de alegatos, vía Zoom, Córdoba también pidió 9 años de cárcel para Martín Báez, hijo mayor de Lázaro y quien está detenido desde febrero de 2019. En tanto que para los restantes hijos de Báez solicitó: 5 años para Leandro y 4 años y medio de cárcel para Luciana y Melina.

El fiscal también pidió la pena de cinco años de cárcel para Leonardo Fariña, imputado colaborador en este caso, y 4 años y seis meses para el financista Federico Elaskar.

Lázaro Báez

El pedido de Córdoba para Báez fue por considerarlo como autor penalmente responsable del delito de lavado de dinero y, en base al monto estimado en las maniobras investigadas, calculó la multa de 2171 millones de pesos, para que le sea impuesta.

En la anterior jornada de alegatos, Córdoba había sido categórico al afirmar que Báez fue “la cabeza de una organización criminal con despliegue transnacional”, en la cual “detentó en todo momento el control absoluto” de las maniobras de lavado de dinero por 55 millones de dólares, que se habrían producido entre 2010 y 2013.

El kirchnerismo avanza con la revisión de los traslados de jueces

Esta tarde, el fiscal también pidió pena de 8 años de cárcel para Daniel Pérez Gadin, contador de Báez, y el mismo monto para Jorge Chueco, abogado del empresario. Así como solicitó 5 años de prisión para Fabián Rossi, otro de los involucrados en el caso.

La decisión fue en el marco del juicio por la “ruta del dinero K”, que se realiza desde octubre de 2018 y que ya está en su tramo final, muy cerca del veredicto. Se trata del primer juicio contra Báez, que en el banquillo de los acusados, está acompañado por sus cuatro hijos, entre otras 20 personas.

El caso, que tiene varios tramos que se encuentran en distintas instancias, fue investigado por el juez Sebastián Casanello, quien en abril de 2016 ordenó la detención de Báez.

Lázaro Báez sale de la cárcel: le otorgaron prisión domiciliaria

La próxima audiencia, prevista para el miércoles 5, está previsto que comience el alegato de la defensa de Báez, que hoy pidió una prórroga de 15 días hábiles para preparar su exposición. Sobre ese pedido se expedirá en las próximas horas el presidente del TOF, Néstor Costabel.



Link a la fuente

Article Categories:
Política

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish