18.7 C
Córdoba
21 abril, 2019
Peipus.com.ar

Siete muertes y el silencio del régimen de Nicolás Maduro: lo que quedó de la batalla entre el Ejército venezolano, guerrilleros y paramilitares en el Zulia

Han transcurrido 32 días desde que el 16 de marzo hubo un terrible enfrentamiento en los sectores “Grupo Shell” y “La Pica Pica” en la vía Encontrados-Pampanito del estado Zulia, sin que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le haya dado una explicación al país, y mucho menos a esos pueblos que vivieron horas de terror, desde que a las 11 de la mañana la guerrilla y los paramilitares se atacaron entre sí por el control de la zona.

Los vecinos aseguran que de un lado estaba la Armada Venezolana junto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y del otro, los paramilitares. No es la primera vez que la Fuerza Armada actúa junto a la guerrilla colombiana.

Tampoco es la primera vez que los sanguinarios paramilitares pretendieron tomar el control del territorio en esa zona estratégica del país. No hay un reporte oficial de cuantos muertos hubo. Lo único que es seguro es que allí, sobre esa tierra caliente, quedaron siete cuerpos tirados en la vía pública que comunica a Encontrados con Santa Bárbara, a escaso un kilómetro del pueblo de Encontrados, específicamente del sector la Y. En el pueblo hay quienes aseguran que esos cuerpos pertenecen a paramilitares.

Fue todo un día de enfrentamiento, que se prolongó hasta las 19:00 entre el terror de la población que escuchaba la fuertes detonaciones. Contaron que la Armada usó dos tanquetas para el combate.

Ya son varias veces que paramilitares y guerrilleros colombianos se enfrentan en territorio venezolano, tratando de mantener la supremacía del llamado Corredor de La Muerte, ruta del narcotráfico, en el eje de los municipios Catatumbo, Jesús María Semprún, Colón y Francisco Javier Pulgar del petrolero y fronterizo estado Zulia.

Unos días antes del enfrentamiento del 16 de marzo, tres adolescentes fueron raptados o secuestrados en Catatumbo, los ejecutaron y los lanzaron en el camellón La Conquista, del municipio Colón del Zulia.

Funcionarios de la Estación policial 11.4 Catatumbo Norte, con apoyo de la Policía Municipal de Catatumbo (Policat) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), constataron que los cuerpos de los ciudadanos fueron dejados a orillas de la carretera y que presentaban varios impactos de bala.

Al día siguiente en la madrugada, el Supervisor Jefe de la Policía del Zulia, Giovanny García, fue el encargado de las actuaciones legales en relación con los siete muertos. La minuta policial se limitó a decir que eran “7 ciudadanos sin identificar,  muertos por armas de fuego en la parroquia Encontrados Municipio Catatumbo“. Sin agresor que identificar.

Por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, estuvo encargado el Detective agregado Cristian Peña, con 6 efectivos en vehículo.

El CICPC reseñó que recibieron información por parte de la Policía de Catatumbo de los 7 supuestos muertos. “Al llegar al sitio se encontraba una Comisión de la Policía Municipal donde nos entrevistaron con el Oficial Jefe (CPBEZ) José Ángel Muñoz Director General de la Policía Municipal Bolivariana de Catatumbo, quien se encontraba en el sitio al mando de 10 oficiales de la policía Municipal e informó que estaban en espera de la comisión del CICPC Sub delegación San Carlos del Zulia”.

La lucha por el territorio

A finales de enero del año pasado, en el sector Pampanito y Guasimales (a 30 minutos y una hora respectivamente de Encontrados), otra vez se libró una lucha campal entre irregulares armados de la guerrilla y paramilitares.

A eso de las 3 de la tarde empezó el tiroteo. Cuando eso ocurre, la gente del pueblo se oculta rápidamente y una sombra fantasmal cubre al pueblo de Encontrados y sus alrededores.

Los “botas negras”, como los habitantes llaman a los hombres de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se enfrentan cada cierto tiempo con los paramilitares, quienes insisten en querer tomar el control del territorio venezolano.

En esa ocasión el tiroteo se extendió hasta después de las 10 y media de la noche. Pocas veces, como ocurrió hace unos días, se ven los muertos que quedan del tiroteo. En enero de 2018 los cadáveres fueron enterrados, según dicen los habitantes del pueblo, a la orilla de caño Caimán.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) habló de 8 paramilitares muertos y los paseó por el pueblo de Encontrados en el cajón de la camioneta móvil para que los habitantes del pueblo los vieran, en un silencioso y amenazador mensaje.

El 7 de junio de 2018 también ocurrió uno de los más cruentos enfrentamientos entre miembros del ELN y guerrilleros en el barrio La Cruz de Encontrados y en la vía a Pampanito (estado Zulia). En esa oportunidad murió uno de los durante integrantes del ELN apodado “Besito”.

Y, como siempre, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hizo silencio, aún cuando es su responsabilidad principal la defensa del territorio y la soberanía.

Link a la fuente

Temas relacionados

Por la devaluación y caída de la economía, el PBI per cápita bajó USD 3.000 el año pasado

admin

Gimnasia y Newell’s, posibles rivales de Defensa y Justicia, abrirán su llave de Copa de la Superliga

admin

Más allá del Terror de Estado: las particularidades económicas y políticas de la Dictadura

admin

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia. Aceptar Saber más

Política de uso de Cookies y Privacidad