12.1 C
Córdoba
25 agosto, 2019
Peipus.com.ar

Sube 22% la harina y avisan que el kilo de pan costará arriba de $120

Lo reconoció presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera. El kilo de hariba estaba en $900 ahora pasó a 1.100 pesos

La bolsa de harina de 50 kilos está llegando a las panaderías con subas de hasta el 22% tras la fuerte devaluación del peso en los últimos días.

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la bolsa de harina que estaba en $900 ahora pasó a 1.050-1.100 pesos. “Ese 20% (22% en rigor) impactaría 3-4% en el pan”, indicó.

Hay molinos que están entregando mercadería comprometida con precios viejos, pero los que consiguen trigo nuevo para moler lo hacen con valores más caros que trasladan a la harina. De $9.010 la tonelada de trigo el viernes pasado, los negocios que logran cerrarse por el cereal ahora están en $11.137 pesos.

Explicó que los molinos no están teniendo una oferta suficiente en el mercado y los negocios están reducidos. “Hoy hay solo un 10-15% (de lo habitual)”, apuntó al diario La Nación.

“Con esta disparada del dólar el kilo de pan es probable que llegue como mínimo a $120″, señaló Gastón Mora, presidente del Centro de panaderos de Avellaneda y calificó de “una locura en un país agricolaganadero en el cual producimos el trigo”.

En esa línea, dijo el martes “algunas panaderias recibieron a 1.200 a 1.300 pesos la bolsa, que el sábado estaba entre 880 o 900, lo que hace que sea imposible no aumentar el kilo de pan“.

Este gobierno dejó a libre mercado todo. El empresario molinero prefiere exportar y no arreglarse con un pobre panadero que apenas puede pagar su materia prima”, manifestó y explicó que pasaron de “hacer 20 bolsas de harina a 9 bolsas”.

Para los molinos, el 80% de su costo pasa por la compra del trigo. En tanto, según un reciente informe de Adrián Gutiérrez Cabello y Agustina Ciancio, integrantes de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, para las panaderías la mano de obra representa el 52% de su costo, luego lo siguen la luz y el gas con un 19% y después la harina con 18%, entre otros rubros.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Link a la fuente

Temas relacionados

Dietrich: “El los últimos cuatro años se invirtieron US$116 millones en los aeropuertos” – Télam

admin

Beijing prevé que la economía crecerá entre 6 y 6,5% pese al conflicto comercial con EE.UU. – Télam

admin

El líder del partido gobernante de Puerto Rico obtuvo respaldo clave

admin