16.8 C
Córdoba
20 octubre, 2019
Peipus.com.ar

Tago: percusión y mística asiática en en el Festival de Teatro del Mercosur 2019

“En los principios del mundo, hubo una vibración. Era el pulsar de los seres humanos. La puerta del cielo se abrió y los humanos, juntos con la tierra, reunieron energía. Este es el primer sonido de la ceremonia para dar la bienvenida al dios de los tambores”.

Así se presenta el Grupo Tago. De origen surcoreano, combinan tradicional música de percusión de su país con sonidos más contemporáneos, y sazonan con movimientos de artes marciales.  

El sábado visitan Córdoba en el marco del Festival del Mercosur. Luego de diez años de carrera y presentaciones en festivales de Europa, Asia y Estados Unidos, el grupo de ocho integrantes y liderado por Byuung-Joo Kim cuentan que están expectantes por visitar Latinoamérica por primera vez. 

“Es una región famosa por disfrutar completamente la música y expresar pasión a través de ella. Queremos ver eso con nuestros propios ojos”, expresan. 

El espectáculo que presentarán el sábado en Córdoba contempla un programa que recorre desde esos “principios del mundo” y el caos, hasta piezas finales que expresan “armonía”, “el sonido de todos los dioses” y “energía masculina y femenina juntas”. 

“Vamos a presentar temas propios basados en música tradicional coreana que combinan espíritu y dinamismo”, cuentan sobre el show y agregan que lo que se verá será la excelencia de su música y una performance atractiva, también con un toque de comedia. 

El grupo Tago, acostumbrado a tocar fuera de su país natal, resalta la respuesta que tienen de públicos extranjeros y explican que siempre es más fuerte que la que reciben en Corea. “Ponemos especial atención en preparar un show para otros países, para poder ofrecerles lo mejor”, destacan. 

Combinan instrumentos de percusión típicos, pasando por el “Buk”, tambor típico coreano hasta pequeños tambores. Además, han desarrollado un instrumento propio: el “Yulgo”, un tambor con forma cuadrada que debe ser tocado por dos personas 

Mezcla de culturas

Los integrantes de Tago, ante la pregunta, reflexionan sobre el fenómeno de la expansión de la cultura coreana, y no dudan: el comienzo de eso está en el K-pop. 

“Creemos que el mundo se fascina con la cultura coreana no sólo porque es diferente, sino porque a través de la música, las series y las películas es como les llegan nuestras historias y nuestro mensaje. Todavía hay mucho de la cultura coreana que no llega al mundo, y siempre tratamos de contribuir a expandirla”, comentan. 

Desde el Centro Cultural Coreano, con sede en Buenos Aires, trabajan con un extenso programa que incluye charlas, proyecciones, clases y otras actividades, y funcionan de intermediario para la presentación de Tago en Córdoba. 

Moonhaeng Cho, director del Centro, expresó sobre la iniciativa: “Corea del Sur tiene una gran estima por Argentina y su cultura. Nuestro objetivo es poder ser un puente entre nuestras naciones y promover el intercambio cultural entre dos países que se encuentran tan alejados entre ellos”. 

Grupo Tago

Sábado 12 a las 21:30

Teatro Real, Sala Carlos Jiménez

Valor de la entrada: $180 



Link a la fuente

Temas relacionados

En la calle y ante una multitud, La Barra celebró su primavera más feliz

admin

El documental de Parchís muestra el turbio mundo del negocio infantil, pero se queda en la intención

admin

¡Súper saludable! Demi Lovato se mostró en bikini en las playas de Bora Bora

admin