27.8 C
Cordoba
20 enero, 2020
Peipus.com.ar

Turismo: precios desde $ 300 por día en hoteles sindicales

En Sierras Chicas el auge del turismo sindical fue relevante entre las décadas de 1950 y 1970. Tanto es así, que sindicatos de varios rubros se afincaron en localidades del corredor.

Pasó el tiempo y esos hoteles que eran fáciles de identificar por los diseños y ubicación privilegiada, persisten enclavados en lugares donde se disfruta del paisaje y de un descanso reparador.

Con menos brillo que el de aquellos tiempos y con modificaciones edilicias con un perfil más moderno, se amoldaron a los avatares del turismo que fue fluctuando en los últimos años en la región.

Opciones

Hoy, estos establecimientos continúan siendo una alternativa económica, tanto para los afiliados, como para los no afiliados.

La opción que proponen los distintos establecimientos sindicales es brindar un mejor servicio para sus afiliados y la familia.

En el interior de los mismos, se pueden encontrar piletas climatizadas, parques de juegos, centros de recreación y gastronomía, actividades deportivas y culturales, entre otras, que invitan a que quedarse dentro del predio.

El costo de los hospedajes para afiliados varía de acuerdo con si el alojamiento es con media pensión o pensión completa. Y la capacidad va desde las 22 camas a las 70 camas.

En el caso de la variante con media pensión (con desayuno), los precios oscilan entre 300 pesos y 600 pesos. Con pensión completa, que incluye desayuno, almuerzo y cena, ronda entre los mil pesos y 1.800 pesos. La estadía, en tanto, se extiende entre siete y 10 días.

Para los no socios, el precio la media pensión varía entre los 800 pesos y 1.300 pesos.

Los turistas que pasan sus vacaciones en estos hoteles provienen en mayor medida de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Luis, el sur del país y el interior de la provincia de Córdoba.

Salsipuedes. El hotel de Pasteleros y de la Mutual 12 de Mayo. (La Voz)

Testimonios

José Miguel, del hotel Eva Perón de Río Ceballos, que pertenece al sindicato de la madera, afirma a La Voz: “En enero, hacemos la colonia infantil gratis, pero en febrero arranca con todos los socios”.

En los últimos años, bajó la cantidad de plazas, asevera Miguel. “Hace 10 años, teníamos el hotel lleno desde Semana Santa hasta enero. Y en los últimos cuatro años se fue reduciendo ese periodo de demanda”.

En la misma localidad, Ester Leizica, del hotel “21 de Septiembre”, del sindicato de perfumistas, destaca el progreso en los servicios que, pese a la crisis, se mantiene con los afiliados y la opción del particular.

En tanto, Julio Dolcetti del Hotel Eva Perón, del gremio Uatre, de Unquillo, coincide en la disminución del turismo y la mejora en los servicios. Afirma que esta evolución se dio en “la calidad del personal, el trato, características edilicias y en las habitaciones”.

Por su parte, Osvaldo Ramos de Residencia Serrana OBSBA Salsipuedes, de la Obra Social del Sindicato Único de los Trabajadores del Estado de Buenos Aires, cuenta que sufren la disminución de la demanda.

“El año pasado, teníamos 150 afiliados y ahora, no llegamos a 80 en estos primeros 10 días”, asegura. Y vaticina: “No hay una evolución del turismo y este año es peor”.

Diferente es la opinión de Juan Dávila, del hotel Asimra, ubicado en El Pueblito, Salsipuedes, quien asevera: “La gente elige la zona porque viene a pasear y somos uno de los pocos establecimientos económicos. Estamos completos”, asegura.

A su vez, desde la Colonia Mutual del Docente, en La Granja, Diego Molina subraya que la temporada será buena y que en la ciudad aumentó el turismo. Trabajan con hotel y camping.

En 2010, Sierras Chicas contaba con 1.863 plazas en hoteles de gremios y mutuales. Para 2016, esa capacidad de alojamiento no había subido nada: se contaban 1.880 camas. Y en 2019, el registro marca que se redujo a 1.782 plazas disponibles.

Los datos, según el registro que lleva la Agencia Córdoba Turismo para toda la provincia, indican que en esa región hay en 2019 otras 2.979 camas en hoteles, cabañas y hosterías registradas, por fuera del mercado de colonias sindicales.

En toda la provincia, los hoteles y complejos de gremios y mutuales sumaban 22.950 plazas al empezar 2019. De ellas, las de Sierras Chicas representan el 7,7 por ciento.

En realidad, en los últimos 20 años la capacidad en plazas de los establecimientos de sindicatos se estancó en Córdoba, luego de los años de apogeo que se extendió entre las décadas de 1950 y 1970.

En contraposición, la oferta de alojamiento turístico en Córdoba se duplicó en ese lapso.

Plan a largo plazo

El corredor Sierras Chicas cuenta con una Mesa de Trabajo para la elaboración del “Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2030”, que está integrada por 12 localidades y comunas.

La idea de este trabajo es poner el foco en la identidad de cada localidad, la gastronomía serrana, la cultura, el deporte, y la naturaleza para motorizar el turismo en la región. La Mesa tiene el apoyo técnico de la Agencia Córdoba Turismo y la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba.

Y pondrá énfasis en el diseño de nuevos productos, la elaboración de un calendario integrado, la creación y logística de señalética acorde, y lo concerniente al tratamiento de los residuos, en consonancia con la planificación y logística de las gestiones municipales.

*Especial

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 15/01/2020 en nuestra edición impresa.



Link a la fuente

Temas relacionados

Asbesto: La Ciudad demanda a Madrid | Subte

admin

Descarga fatal | Down Town Matías

admin

Horóscopo correspondiente al lunes 10 de junio de 2019

admin