13.9 C
Córdoba
25 agosto, 2019
Peipus.com.ar

Un “finde” largo a medias y con baja expectativa turística

El que se inicia mañana será un fin de semana largo, aunque a medias y no para todos los sectores. En términos turísticos, la impresión dominante es que quizá sea el que menor movimiento registre este año.

Será a medias porque no se trata de un feriado nacional, sino de una “jornada no laborable” sólo para empleados públicos y bancarios.

En las sierras cordobesas no hay indicios de que se genere una ocupación destacada de plazas hoteleras y cabañeras. Las reservas son muy escasas y se estima que la actividad será apenas mejor que la de un fin de semana común de temporada baja.

Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, admitió a La Voz que la expectativa es baja. Reconoció que se combinan dos factores: la cercanía con las vacaciones de julio, que acaban de pasar, y la situación de crisis e incertidumbre económica, agravada en los últimos días.

“Por lo que hemos hablado con referentes del sector, viene muy tranquilo este fin de semana”, sintetizó Bañuelos.

“Puentes”, no feriados

El feriado nacional de mañana, 17 de agosto (en homenaje a José de San Martín), no se traslada al lunes 19. Pero, a ese día, el Gobierno nacional lo incluyó como “no laborable con fines turísticos”. Es una de las tres jornadas “puente” por año que habilita la ley vigente.

Al no ser feriado, será no laborable sólo para empleados públicos nacionales, provinciales y municipales (incluidos docentes y judiciales) y para los del ámbito bancario.

De ese modo, queda a consideración de cada empleador del sector privado si se trabaja de manera regular o no, y para quien lo hace no corresponde abonar la jornada como doble.

La Cámara de Comercio de Córdoba aclaró que este sábado 17, que es feriado nacional, los trabajadores no están obligados a prestar servicios, por lo que aquellos que sí lo hagan recibirán el pago doble.

El lunes 19, en cambio, será una jornada laboral normal, salvo en el caso puntual de empresas o negocios que dispongan lo contrario.

Las cámaras y centros comerciales de toda la provincia anticiparon que la mayoría de sus negocios asociados tendrán actividad normal el lunes.

Similar criterio se aplica en casi todos los rubros de actividad privada.

A esperar el verano

Tras una temporada turística de invierno apenas moderada en Córdoba, los operadores del ámbito público y privado abren ahora interrogantes y expectativas para lo que resta del año, hasta el esperado verano, que representa la temporada alta para esta provincia.

Quedan, para sumar algún oxígeno a la actividad en las Sierras, un fin de semana largo en noviembre y otros dos “a medias” (este de agosto y otro en octubre).

Los interrogantes están ligados a la evolución de la situación económica y a la incertidumbre que suma un semestre electoral.

Hoteleros, cabañeros y gastronómicos insisten en que inquieta la baja rentabilidad del sector, que lleva años por el aumento de costos de servicios, insumos e impuestos que no pueden acompañar en igual medida con ajustes de sus tarifas.

De hacerlo –admiten– perderían competitividad. Más en una provincia a la que llegan escasos turistas extranjeros y en la que los nacionales, en su mayoría, son de clase media, la cual recalcula cada gasto ante una recesión económica.

Qué feriados y “findes” largos quedan en 2019

Uno a “medias” en octubre y otro pleno en noviembre.

Tres días “puente” en 2019. Para este año se fijaron tres lunes como “días no laborables con fines turísticos”. El del pasado 8 de julio, el de este 19 de agosto y el del 14 de octubre (el feriado del sábado 12 no será trasladable).

Un “finde” largo más. De ese modo, sólo queda este año un fin de semana largo para todos (del ámbito público y del privado): el generado por el feriado del lunes 18 de noviembre, por el trasladable del 20 (Día de la Soberanía).

Dos feriados en diciembre. Luego, en diciembre, los dos feriados nacionales restantes son inamovibles y no crean “findes” largos: el del domingo 8 de diciembre (Día de la Virgen) y el del miércoles 25 (Navidad).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 16/08/2019 en nuestra edición impresa.



Link a la fuente

Temas relacionados

La conmoción por el incendio que destruyó la catedral de Notre Dame copó las tapas de los diarios argentinos

admin

Thelma Fardin | AMICUS CURIAE

admin

Los docentes piden la emergencia alimentaria por lo…

admin