Abr 9, 2019
16 Views
0 0

Un hongo letal ataca a países de Sudamérica: alerta en Argentina

Written by

Un hongo letal ataca a países de Sudamérica y pone en alerta a Argentina. Se trata de la Candida auris, que afecta a pacientes inmunosuprimidos, principalmente a quienes están en cuidados intensivos internados por largos períodos de tiempo. El hongo es difícil de combatir, ya que es resistente a la mayoría de los medicamentos, precisó Clarín.

Si bien no hubo casos en Argentina, médicos del país están en alerta. Se reportaron casos en Colombia y Venezuela. El primer caso de Candida auris fue en 2009 en Japón. El hongo se propagó Corea del Sur, Sudáfrica, Kuwait y la India. La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud emitieron en octubre de 2016  un alerta “ante los primeros brotes en América Latina”. En esa época hubo casos en Venezuela y Colombia. También en Estados Unidos.

En Nueva York hubo309 casos confirmados, en Illinois 144 y en Nueva Jersey 104. Ante este número de casos, a fines del mes pasado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron un comunicado donde alertan que este hongo “presenta una seria amenaza para la salud global”.

Constanza Taverna, del departamento de Micología del Instituto Dr. Carlos G. Malbrán, explicó a Clarín que “hasta el momento no hubo reportes de ningún caso” en Argentina, aunque reconoció que el hongo puede instalarse en cualquier lugar.

“En noviembre de 2016 comenzó la alerta por medio de la OPS/OMS. Nosotros también sacamos un comunicado alertando a todos los laboratorios, porque tenemos una red de laboratorios, y también salió publicado en la Asociación Argentina de Microbiología”, detalló  Taverna.

“Lo que nosotros tenemos es la capacidad diagnóstica de poder detectarlo. Y por eso preparamos a los laboratorios, para que sepan cómo accionar en caso de recibir una cepa. Damos cursos de capacitación y estamos todo el tiempo comunicados con todos los laboratorios”, agregó.

En cuant a la transmisión, la experta explicó que “no es un virus”, sino que se los llama “patógenos oportunistas”. 

“En general afecta a pacientes con inmunocompromiso, pacientes que llevan muchos días de hospitalización, que llevan muchos días con antibióticos, que tienen catéteres”, agregó.

Taverna explicó que si una persona que se infecta en otro país y después viaja a la Argentina, puede trasladar el hongo, ya que éste “persiste en los cuerpos”.

“Ahora como está todo el alerta, normalmente no le dan de alta al paciente hasta que no le sacan determinadas muestras y se determina que no la tenga más en el cuerpo”, agregó.

En cuanto a las formas de prevención, doctor Eduardo López, infectólogo del hospital de niños Ricardo Gutiérrez, dijo a Clarín que hay que manejarse con lavado de manos frecuentemente, usar guantes y camisolín para el manejo de los enfermos, sobre todo los inmunosuprimidos, que son los que están más afectados. 



Link a la fuente

Article Categories:
Sociedad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish