Jun 3, 2020
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Ya sin paro, definen cuándo vuelven los colectivos

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Tras una larga negociación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) acordaron ayer el levantamiento del paro nacional que afecta al transporte urbano de pasajeros del interior del país. Ahora, la Municipalidad de Córdoba debe definir cómo y cuándo se restituirá el servicio, ya que debe acordar con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) el protocolo de funcionamiento.

Tal como había anticipado La Voz, el Ministerio de Transporte de la Nación salió a presionar a las partes para que se pusieran de acuerdo. Finalmente, el gremio de los choferes y la entidad empresarial acordaron fuertes rebajas en el costo salarial, pero que no implican recortes en el sueldo neto de los trabajadores.

Las prestatarias del servicio “asumen el compromiso de abonar el 100 por ciento del salario neto de bolsillo del personal a razón de un 88 por ciento en concepto de asignación no remunerativa y el restante 12 por ciento de manera normal, devengados en los meses de abril, de mayo y para lo que corresponde al mes de junio de 2020”.

Ese acuerdo se ampara en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

El otro punto importante del acta entre UTA y Fatap es el séptimo. Allí, las empresas advierten que “será imposible dar cumplimiento a los compromisos” en caso de que no estén los subsidios nacionales, provinciales y “la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y/o los fondos extraordinarios necesarios para dar sustentabilidad a los servicios”.

En este punto, hay que aclarar que las empresas no están incluidas en el programa ATP. Es el Gobierno nacional el que debe autorizar su incorporación.

Ayer, la empresa municipal Tamse pagó lo que adeudaba del sueldo de abril. Aucor y Ersa también depositaron fondos a los choferes. Coniferal aguardaba fondos.

Cuándo vuelven

Anoche, la Municipalidad de Córdoba aclaró que en el transcurso del día de hoy se definirá cuándo y cómo se retomará el servicio de transporte urbano en la ciudad.

El secretario de Movilidad, Marcelo Mansilla, explicó que desde primera hora mantendrán contacto con el COE para comenzar a acordar los protocolos de funcionamiento del sistema.

Además, en el municipio analizarán en detalle la modalidad que tendrá: cómo serán las frecuencias y quiénes podrán utilizar los ómnibus del transporte público.

Interurbanos. El viernes volverían a circular.

Hay que recordar que, en las autorizaciones que el COE dio a empresas y a comercios, dejó establecido que tienen que tener su propio protocolo de movilidad, y evitar el servicio público.

En principio, las unidades circularían solamente para las actividades esenciales, aunque esa decisión todavía no está firme. Por lo tanto, anoche aún no había precisiones de cuándo estarían los ómnibus en la calle.

Interurbanos esperan el aval del COE

La Secretaría de Transporte de la Provincia espera que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) autorice el protocolo de funcionamiento del transporte interurbano. También debe terminar de definir el modo de funcionamiento del servicio y quiénes son los que podrán utilizarlo.

La propuesta está basada en el protocolo que elaboró la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Establece que las empresas deben proveer de barbijos a los choferes y controlarles la temperatura antes de iniciar el servicio. Los pasajeros tendrán que usar barbijos o cubrebocas caseros.

En todas las unidades deberá instalarse una aislación física transparente que separe a los conductores de los pasajeros.

También se instalará una señal de separación entre el chofer y el pasaje a 1,5 metros del habitáculo del conductor. Quedará anulada íntegramente la primera fila de asientos y se deberá circular con ventilación.

Previa a la toma de cada servicio y a su finalización como mínimo, el interior del vehículo deberá ser desinfectado mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, de lavandina o de amoníaco.

Y cada pasajero deberá presentar una declaración jurada en la que conste que no se encuentra incurso en las causales previstas para la cuarentena.

Transporte también debe definir quiénes son los que podrán usar los interurbanos. Hay que recordar que el COE estableció protocolos de movilidad en distintas actividades que tienen que evitar el sistema público.

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Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 3/06/2020 en nuestra edición impresa.



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